close

El CNE rechaza la intención de presentar resultados adelantados

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves, 23 de marzo, a través de un comunicado, las afirmaciones del candidato a la Vicepresidencia por la alianza Creo-SUMA, Andrés Páez, de que presentarían resultados, el 2 de abril, 45 minutos antes del cierre de las votaciones.

En un comunicado emitido esta tarde, 23 de marzo de 2017, la autoridad electoral aclaró que las personas naturales o jurídicas u organizaciones que no estén acreditadas ante el CNE para emitir proyecciones de resultados estarían incumpliendo la Ley Electoral.

Esto porque el silencio electoral rige hasta las 17:00 del domingo de las votaciones, que es el momento en el que cierran las juntas receptoras del voto. El Consejo aclaró que antes de esto no existen actas de escrutinio con resultados, por lo que el candidato “mal puede indicar que tendrá resultados de actas de escrutinio antes de esa hora”.

El CNE afirmó que “estas declaraciones solo generan especulaciones y rumores sobre actividades que están fuera del marco legal”. Ya que solo posteriormente al cierre de las mesas de votación las empresas acreditadas para hacer exit poll o conteo rápido podrán difundir proyecciones.

LEA MÁS EN EL COMERCIO