close

Argentina: La salud en tiempos de Macri

Desde que asumió Mauricio Macri en diciembre de 2015 la salud pública de la Argentina ha sufrido las consecuencias de la implementación de un proyecto neoliberal: recorte presupuestario, despidos de trabajadores y trabajadoras de la salud y cierre de programas sanitarios, lo cual permite prever el empeoramiento de los indicadores sanitarios en un futuro cercano.

Mauricio Macri ha llegado al poder mediante el fraude a su electorado. Realizó falsas promesas de campaña, generando junto a los medios de comunicación hegemónicos un sentido común que ocasionó que el pueblo pensara que un empresario podía gobernar de acuerdo a los intereses de las mayorías y no de su clase social.  Es así durante la campaña dijera: “No vas a perder nada de lo que ya tenés”. La promesa era un cambio de rumbo en el cual se pudiera conservar lo conquistado. En el sector salud, área muy sensible a las variaciones socioeconómicas, el “cambio” pudo verse con velocidad: en todas las áreas ha habido un recorte presupuestario, un achique del Estado y un retiro del mismo en su función de controlador para garantizar igualdad de oportunidades.

Ejemplo de esto es que en campaña el presidente Macri expresaba “Durante los primeros seis meses llevaremos a cabo un plan intensivo en los principales lugares del país con población en condiciones de pobreza extrema. Intervendremos a través de unidades móviles con equipos interdisciplinarios y en coordinación inter ministerial atendiendo las necesidades más urgentes en materia de salud.” En contraposición con su promesa de ir a los territorios, su primera acción de gobierno en el área sanitaria fue perseguir y despedir a los trabajadores y trabajadoras que desplegaban acciones sanitarias en los barrios más postergados, desarmando los equipos interdisciplinarios territoriales, dejando guardados en un depósito consultorios sanitarios móviles y -aún transitando la peor epidemia de dengue de la historia del país- definir no destinar esos recursos a desarrollar acciones de prevención y promoción de la salud que pudieran poner un freno a dicha epidemia. El Ministerio de Salud tomó entonces la decisión de retirar el Estado nacional de los territorios y dejar librada a la suerte de cada provincia y municipio la posibilidad de desplegar abordajes sanitarios eficaces.

LEA MÁS NODAL

Confirmado.net