Vicepresidenta de la Asamblea presentará en la Fiscalía una denuncia contra Cedatos por manipular encuestas

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, presentará mañana una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra el Centro de Estudios de Datos (Cedatos) por manipular los resultados de sus encuestas para favorecer al candidato de la derecha Guillermo Lasso.

En una rueda de prensa realizada la tarde de este martes, Alvarado señaló que será la Fiscalía la encargada de juzgar los posibles delitos que se estarían cometiendo y que se derivan del proceder de Cedatos.

Para ello presentará información que ha recabado de correos electrónicos que demuestran la manipulación de los datos, así como cheques entregados por la empresa Livercostas a Cedatos a través del Banco de Guayaquil.

“Solamente a la autoridad electoral (CNE) le corresponde analizar si acaso la empresa Cedatos con este tipo de proceder puede estar autorizada para hacer el exit poll el día 2 de abril. ¿Les parece que lo que está en juego les permite ese tipo de participaciones?, con la temeraria manipulación de las encuestas a favor de un binomio”, preguntó Alvarado a la prensa.

Según la información presentada por la asambleísta, Cedatos se está haciendo fraude a sí mismo al manipular sus encuestas en favor del candidato Guillermo Lasso. Esto se demuestra a través de facturas, a través de declaraciones que constan en la Superintendencia de Compañías y una secuencia de correos entre Carlos Córdova y su padre Polibio Córdova, dueños de Cedatos, así como de otros empleados de la empresa.

Según la funcionaria el 24 de febrero Cedatos se adelanta a su planificación y saca una encuesta en la que da la victoria a Lasso con el 44,8% frente al 41,2% de Moreno, a pesar de que la muestra llamada Central 26 (que ellos realizaban del 22 al 28 de febrero) daba la ventaja a Lenín con 51,9% frente al 34,7% de Lasso.

“Se plantean una serie de mañas, una serie de trampas para distorsionar las fórmulas que se aplican sobre las encuestas que recibieron. Sacan pesos por población y votación, validan la intención de voto de la segunda vuelta. Pero aunque apliquen todos los trucos creíbles sigue ganando Lenín”, resaltó Alvarado.

El 6 de marzo aparece otro correo en el que se demuestra que Lasso pidió que Cedatos no difunda la información obtenida en su última encuesta porque lo desfavorecía, y ese mismo día, según Alvarado, la empresa firma un convenio de confidencialidad con sus empleados para que no se dé a conocer los resultados de esta información.

Luego, presionados porque ya debían presentar resultados, Cedatos publica el 17 de marzo una encuesta de Intención de voto que da como ganador a Lasso con el 50,8% frente a 49,2% de Moreno.

“Eso es lo que han querido instalar fuera y dentro del país cuando casa adentro todos los empleados de Cedatos saben cuáles fueron los resultados de sus propias encuestas, a las que le pusieron trucos, a las que inflaron para evitar que se vea la victoria clara de Lenín frente al banquero”, aseguró la asambleísta.

Otra de las pruebas presentadas, son los cheques que vinculan a Cedatos con la empresa Livercostas, manejada por Fernando Correa un alto funcionario del Banco de Guayaquil.  Solo en lo que va del 2017 Cedatos ha cotizado alrededor de 800.000 dólares con esta empresa. Además del 2013 al 2017 se facturó a Livercostas 1,8 millones de dólares. Lo que demuestra que esta empresa es el mayor cliente de Cedatos.

“De acuerdo a información Livercostas la principal actividad a la que se dedica es la publicidad que se concentra en dos clientes: el Banco de Guayaquil y Guillermo Lasso. Que le representaron el 76% de sus ventas en el 2015 y el 78% en 2016. Recibió de estos dos clientes 7,5 millones de dólares”, dijo Alvarado.

Esto agregado a las declaraciones del candidato a vicepresidente Andrés Paéz, que dijo en una radio quiteña que van a publicar los resultados de la segunda vuelta electoral 45 minutos antes que el CNE. “Esto sumado a las prácticas de Cedatos es un peligro inmenso no solamente para la democracia en el Ecuador sino  para la paz social de la ciudadanía”, finalizó la asambleísta.

Confirmado.net / Andes

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: