Representante legal de empresas vinculadas a Páez Benalcazar abandonó el Ecuador la noche de este lunes

Yerko Andrés Basic Kuzmicic, representante legal y accionista mayoritario de un grupo de empresas investigadas por la Fiscalía por varios delitos abandonó el país el 20 de marzo de 2017 a las 20:00 en un vuelo de la aerolínea Lan con destino a Lima-Perú.

El 15 de marzo, la Fiscalía realizó la intervención a las empresas Turbomotores Ecuatorianos Turbobakuz S.A., Turbinas y Gobernadores Turbigob C.A. e Ingeniería y Servicios Seringen S.A. del grupo Turbomotores (TME), por defraudación tributaria y en la actualidad se encuentra en proceso de investigación previa.

En dichas empresas se desempeña como contador y consta como contacto Esteban Ulpiano Páez Benalcazar, hermano del vicepresidenciable de CREO, Andrés Páez.

Al grupo empresarial (TME) pertenecen Turbomotores Ecuatorianos Turbobakuz S.A., Turbinas y Gobernadores Turbigob C.A. e Ingeniería y Servicios Seringen S.A.

La Fiscalía, con base en la denuncia de uno de los afectados (Flor Cordero), inició las investigaciones y detectó que estas empresas habrían falsificado facturas de supuestos proveedores, pese a que no les prestaron ningún bien o servicio.

Se detectó que en algunos casos el monto de los servicios sería 600 veces menor al declarado por TME al Servicio de Rentas Internas (SRI). De las primeras investigaciones se establece que, con esto, las empresas de las que Esteban Páez es el contador, habrían inventado gastos para evadir el pago de impuestos, lo que afectaría al Estado en alrededor de $ 3 millones.

El artículo 298 del Código Integral Penal establece como defraudación tributaria a “la persona que simule, oculte, omita, falsee o engañe en la determinación de la obligación tributaria, para dejar de pagar en todo o en parte los tributos realmente debidos, en provecho propio o de un tercero”.

El numeral 5 de ese artículo dice que será sancionada cuando “proporcione a la administración tributaria informes, reportes con mercancías, datos, cifras circunstancias o antecedentes falsos, incompletos, desfigurados o adulterados”. Las 3 empresas funcionan en la misma dirección. En los exteriores tienen publicidad de CREO, que impulsa la candidatura del banquero Guillermo Lasso y Andrés Páez. Turbo Motores Ecuatorianos Turbobakuz S.A.

Confirmado.net / Migración