close

Operativo Jolie Fems rompió cadena de delito de trata de personas con fines sexuales

Mediante rueda de prensa, la general Ivonne Daza, directora de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), junto al mayor Edwin Tufiño, jefe de la Unidad contra la Trata de Personas, informaron sobre la liberación de cuatro mujeres, presuntas víctimas de explotación sexual y de la desarticulación de una organización dedicada a la trata de personas.

La Institución del orden no da tregua a la delincuencia. Después de varios meses de investigaciones, la Dinapen, en conjunto con la Unidad contra el Delito de la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Policía Nacional (Ucdtmp-PN), desarticuló a una presunta banda delictiva dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, este 16 de marzo.

La pronta intervención de la Policía Nacional permitió abolir una cadena internacional que funcionaba en el país desde el año 2005. El operativo Jolie Fems es una prueba más del compromiso que tiene el Gobierno Nacional con la comunidad, para resguardar la seguridad de nuestra nación, enfatizó Daza.

Modus operandi

Luego de las investigaciones policiales, se identificó que la red delictiva se manejaba bajo una razón social falsa, como fachada para cometer los delitos. Esta organización funcionaba a través de una supuesta agencia de modelos promocionada en redes sociales y páginas web gratuitas de publicidad. Según las investigaciones realizadas se promocionaba a las mujeres con costos que varían desde los 130 dólares la hora, generando altas cantidades de dinero ilícito, informó la autoridad.

Producto de la indagación policial fueron rescatadas cuatro víctimas extranjeras de sexo femenino y tres personas fueron detenidas, entre ellas: Marta R., de 41 años de edad, de nacionalidad colombiana, presunta cabecilla de la organización; Héctor I., de 36 años, ecuatoriano y Carol V., venezolana. También se incautó un automóvil, 9.530 dólares americanos, 77 mil pesos colombianos, tarjetas de crédito, cheques y agendas.

Confirmado.net / Ministerio del Interior