Lenín Moreno: el rostro social de la Revolución Ciudadana; Guillermo Lasso, el as de Jamil Mahuad

Los ecuatorianos deberán elegir el próximo 2 de abril al nuevo presidente de la República entre las candidaturas del exvicepresidente de la República (2007-2013) y exenviado especial del secretario de la ONU para las Discapacidades (2013-2016), Lenín Moreno Garcés y Guillermo Lasso, expresidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, exsuperministro de Economía y exgobernador del Guayas en el gobierno de Jamil Mahuad (agosto-septiembre de 1999) y embajador itinerante el régimen de Lucio Gutiérrez, Guillermo Lasso Mendoza, del movimiento Creando Oportunidades.

Lenín Moreno ha marcado una diferenciación entre ambas candidaturas y ha señalado a Lasso como responsable en el feriado bancario, suceso que marcó la peor crisis financiera de finales de la década de los noventa en el gobierno de Mahuad, que generó la migración obligatoria de más de dos millones de ecuatorianos, el congelamiento e incautación de depósitos, por un monto que supera los 8 mil millones de dólares.

Mientras, Lasso acusa a Moreno de querer dar continuidad a las políticas y programas de gobierno, impulsadas por Rafael Correa en diez años.

Lenín Moreno: Su filosofía de vida es el humanismo.
Guillermo Lasso: Miembro del Opus Dei, una de las prelaturas más conservadoras de la Iglesia católica.
Moreno: Promotor y defensor de los derechos de las personas con discapacidad a nivel global, regional y nacional.

Lasso: Destacado miembro de la élite financiera que llevó al poder a Jamil Mahuad, responsable de la crisis financiera de 1999.

Moreno: Nominado al premio Nobel de la Paz 2012 por sus contribuciones a la inclusión social de personas con discapacidad a través de misiones solidarias como “Manuela Espejo” y “Joaquín Gallegos Lara”. Orden Mérito a la Democracia entregado por los gobiernos de Perú, Guatemala y Colombia.

Lasso: Conocido como el “hombre duro” del Guayas por reprimir movilizaciones sociales durante su cargo como gobernador, bajo el lema “la ley es la ley”, y ordenar el encarcelamiento de dirigentes sociales y políticos como el entonces alcalde de Colimes, Walter Quijije.

Moreno: Vicepresidente de un gobierno que multiplicó por dos el gasto social (del 4,3% en 2006 al 8,6% en 2016) en educación, salud, desarrollo urbano y vivienda.
Lasso: Superministro de un gobierno que confiscó más de 8 mil millones de dólares al pueblo (entre salvatajes, créditos vinculados y congelamiento de depósitos).

Moreno: Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad.
Lasso: Delegado de la banca ante la Junta Monetaria (1994-1996) que facilitó el salvataje a los bancos privados y consolidó el feriado bancario.
Embajador itinerante de Estados Unidos (2003), actuando como mediador con el FMI y Banco Mundial en la aplicación de medidas económicas que provocaron el alza de precios del combustible y de la canasta básica.

Moreno: Campaña electoral basada en promesas posibles de cumplir.
Lasso: Según Lasso “en una campaña política se dicen muchas cosas, y sobre todo en las tarimas, y también he aprendido a comprender que se dicen muchas cosas que no necesariamente reflejan el pensamiento real o definitivo”.

Moreno: Garantiza la consolidación del proyecto nacional tomando como base la participación ciudadana.
Lasso: A favor de una reforma constitucional y eliminación de organismos de participación ciudadana.

Moreno: El Plan de Lenín Moreno incluye la palabra “pobreza” en 38 ocasiones. La igualdad, la equidad, la justicia social y la solidaridad se establecen entre sus valores fundamentales.
Lasso: El Plan de Guillermo Lasso no incluye ninguna mención a la pobreza ni ninguna propuesta concreta al respecto. Por el contrario, plantea medidas que pueden provocar el retroceso de logros en esta materia como: la focalización de subsidios a personas de grupos vulnerables y la desinversión en empresas públicas para darle paso al sector privado.

Moreno: Ofrece mantener y ampliar las políticas de protección social.
Lasso: Asegura devolver al sector privado protagonismo, anticipando la privatización de derechos fundamentales como salud y educación.

Moreno: Se compromete a elaborar nuevas leyes para asegurar la sostenibilidad del Sistema de Salud y la Seguridad Social.
Lasso: Promueve una Ley de Zona Franca para liberar del pago de Impuesto a las inversiones privadas en nuevas clínicas y hospitales, generando así las condiciones para la privatización de la salud.

Moreno: Promete mantener las becas universitarias.
Lasso: Plantea créditos universitarios.
Moreno: Su voluntad es impulsar el “trabajo digno”, es decir, “estable, bien remunerado y de calidad, con seguridad social”.
Lasso: Promete crear un millón de empleos, aunque en el país solo existen 410.441 personas desempleadas.

Moreno: Plantea la equidad tributaria, para que paguen más impuestos los que más tienen.
Lasso: Promete eliminar 14 impuestos, beneficiando a los ricos, quienes pagan la mayoría de estos impuestos. Tal medida se traducirá en despido de trabajadores públicos y falta de recursos para mantener políticas de protección social. Con la propuesta de Lasso se disminuyen 3.700 millones de dólares del presupuesto general del Estado.

Confirmado.net / Agencia Andes

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: