(VIDEO) Las inconsistencias de Andrés Páez frente a los resultados electorales

Andrés Páez, el candidato a la vicepresidencia de la República por el movimiento de derecha Creando Oportunidades (CREO), en fórmula con Guillermo Lasso, exsuperministro de Economía del gobierno de Jamil Mahuad (1998-2000) fue el protagonista de las violentas protestas que cercaron el Consejo Nacional Electoral la noche del domingo 19 de febrero de este año.

Páez presionó esa noche junto a decenas de seguidores para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acelere la entrega de resultados cuando iban computados cerca del 80% y no se podía definir hasta ese instante si habría segunda vuelta entre Lasso y el candidato de Alianza PAIS, Lenín Moreno, exvicepresidente (2007-2013) y exenviado especial del Secretario de la ONU para las personas con Discpacidad.

A las 22:00, el exmilitante de la Izquierda Democrática proclamó que el binomio de CREO estaba en segunda vuelta, pese a que aún faltaba el 20% de escrutinio.

El candidato amenazó a la fuerza pública con ingresar a las instalaciones del CNE para hacer respetar los resultados. El plantón se prolongó por tres días en los que hubo ataques a funcionarios del CNE y ciudadanos, destrucción a bienes privados, y declaraciones literalmente incendiarias.

Un militante de la organización de derecha amenazó con incendiar Quito si no se respetaban supuestamente los resultados. También se observó al propio Páez sosteniendo a un niño que con un palo mostraba a un peluche ahorcado, que representaba a los militantes de Alianza PAIS. En esos días, Páez habló de un supuesto fraude mostrando como “pruebas” lo que en realidad eran actas públicas y guías de capacitación. Ni Páez ni el movimiento CREO han presentado hasta la fecha una denuncia formal sobre sus dichos.

Esta actitud dista mucho de la que mostró Andrés Páez la tarde del domingo 20 de octubre de 2002 en las elecciones generales donde, como candidato a diputado, llamaba a mantener la calma, esperar el escrutinio oficial y, paradójicamente, no hacer manifestaciones públicas ni declaraciones incendiarias.

“Creo que hay que actuar con responsabilidad, con civismo, y con mucha prudencia porque toda especulación puede generar expectativas, dar lugar a enfrentamientos que no tienen por qué existir (…) ninguna declaración incendiaria le conviene al Ecuador”, dijo el candidato en referencia a los resultados para la elección presidencial en el que participaron 11 binomios.

La elección no se definió en primera vuelta, en el balotaje se enfrentaron el empresario Álvaro Noboa y el excoronel Lucio Gutiérrez, quien en noviembre de ese año fue elegido presidente.

Confirmado.net / Andes

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: