Femicidio, preocupación del Ecuador en Día de la Mujer

“Nos están matando”. Annabel Arévalo, coordinadora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), se refirió de esa manera al contabilizar los 33 casos de femicidio que se han registrado en el país, en los dos meses y ocho días de este año, justo cuando hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La primera víctima del año fue Geoconda Sellán, de 29 años, quien murió al recibir 12 puñaladas de su exconviviente, en Ciudad Victoria, noroeste de Guayaquil. La última fue Alicia Navarrete, de 33 años, quien fue asesinada el viernes pasado por su conviviente delante de sus tres hijos, en Daule.

La cifra va en aumento, en relación con el 2016, cuando se registraron 80 casos. Ante ello, los movimientos en defensa de los derechos de la mujer expresaron su preocupación por la violencia hacia las mujeres que han dejado a decenas de niños en la orfandad. En homenaje a esas mujeres asesinadas en manos de sus parejas piden una reevaluación de los procesos de atención y de la justicia.

Arévalo identificó que se necesita, por ejemplo, revisar qué sucede con los procedimientos de investigación con la ley que existe y que considera como buena. Algo sucedería en la ruta de acceso de las mujeres a la justicia que no se cumpliría para prevenir el femicidio, indicó.

LEA MÁS EN EL UNIVERSO 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: