(VIDEO) Feriado bancario fue una traición a la Patria por parte de las élites, dice canciller Long

    El canciller Guillaume Long calificó este martes de “tragedia” el feriado bancario ocurrido hace ya 18 años en Ecuador y afirmó que significó una doble estafa porque expulsó a millones de ciudadanos al exterior por la incautación de sus ahorros, mientras la ‘bancocracia’ sacó el dinero sin pagar impuestos hacia los paraísos fiscales.

    Long dijo a Andes que tras esa crisis, que consideró una vergüenza histórica para este país, se produjo un flujo de divisas de remesas que entraban a la nación través de los envíos de los más pobres que se vieron obligados a emigrar, y también un flujo inverso de divisas que salieron del país, “sacados del Ecuador por élites que las llevaron a paraísos fiscales”.

    “Esto es una doble estafa, es la estafa del feriado bancario, la expulsión de nuestros migrantes y luego la estafa -yo he usado palabras mayores, traición a la Patria-, una estafa de sacar la plata del país, impidiendo el desarrollo de nuestro país, mientras los mismos estafados son los patriotas que financian el desarrollo de nuestro país”, remarcó.

    Señaló que como consecuencia se generó una “paradoja terrible”, ya que pocos años después del feriado bancario, los migrantes que se habían instalado sobre todo en Europa, algunos en EE.UU. estaban mandando de 100 dólares en 100 dólares, de 100 euros en 100 euros, remesas que alcanzaron entre los 1.300 y los 1.700 millones de dólares y ocuparon el primer rubro en los ingresos del país, superando incluso la renta petrolera.

    “Y mientras eso sucedía, las mismas élites que les habían estafado en el feriado bancario, que les habían expulsado de su país, sacaban su plata, no de 100 euros en 100 euros, sino de millones en millones de dólares, sin pagar impuestos a paraísos fiscales”, indicó.

    Long recordó que mañana es un “aniversario muy triste para el Ecuador” porque el feriado bancario marcó un antes y un después en la historia nacional ya que significó el empobrecimiento de muchos ecuatorianos y la muerte de otros tantos por no tener acceso a sus recursos, y remarcó que fue una gran estafa por parte de un puñado de élites, “miembros de una bancocracia que ha hecho muchísimo daño en la historia de nuestro país, la plutocracia que remonta incluso a inicios del siglo XX”.

    Expuso que en ese suceso incurrieron muchos banqueros y políticos que ahora tienen aspiraciones políticas, y mencionó que el candidato presidencial por la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, era entonces el presidente del Banco de Guayaquil y también fue Superministro de Economía, durante el gobierno de Jamil Mahuad.

    “No hay que olvidar que el Banco de Guayaquil fue uno de los principales beneficiarios de ese canje de los certificados de depósitos, fue el tercer banco que más incurrió en esta práctica  de recomprar estos certificados de depósitos de los ecuatorianos con el 40 o el 50% de descuento, quebrando al Estado, quebrando a la CFN (Corporación Financiera Nacional); Guillermo Lasso era el presidente del banco de Guayaquil”, manifestó.

    Se refirió a un debate en la prensa en torno a si Lasso era responsable o no de esa crisis, a lo que enumeró que entonces era el gobernador de Guayas, luego superministro de Economía y presidente del Banco de Guayaquil, parte de esa plutocracia y de la bancocracia que mandaba en el país.

    Señaló que la candidatura de Lasso es “impresentable” sobre todo en la circunscripción de votantes en Europa en donde se asentaron mayoritariamente los migrantes del feriado bancario, porque existe conciencia de su papel en esa crisis.

    “Los migrantes siguen defendiendo este proceso político porque saben de primera mano que fueron las grandes víctimas de esta estafa bancaria de finales de los 90 y obviamente les indigna que quieren volver los mismos representantes de esa estafa los mismos actores políticos, que tienen la responsabilidad política de la estafa y del fraude del feriado bancario”, acotó.

    Indicó que es importante no olvidar que la estafa bancaria sigue y que las élites siguen cometiendo abusos parecidos al feriado bancario cuando sacan sus dineros del país y lo esconden en paraísos fiscales. “Cabría preguntar si es que realmente los grandes banqueros -y creo que habría que incluir a Guillermo Lasso-, han aprendido los errores del feriado bancario, o si siguen corriendo en las mismas ‘mañoserías’ del ayer llevando su plata a los paraísos fiscales”, cuestionó y resaltó la aprobación en consulta popular de la prohibición de esta práctica.

    Confirmado.net / ANDES

    - Publicidad Bottom Ad -