Finalizó Audiencia Pública Nacional de Escrutinios

En un tiempo histórico y cumpliendo con los plazos establecidos en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, el Pleno del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), cerró este 1 de marzo, la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios de las Elecciones Generales 2017, para las dignidades de Binomio Presidencial; Asambleístas Nacionales, Provinciales y del Exterior; Representantes ante el Parlamento Andino; y, Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales.

Luego de haber aprobado los resultados numéricos para las dignidades de Asambleístas Nacionales, Representantes al Parlamentario Andino y Consulta Popular, en la provincia de Guayas (que eran los únicas pendientes), y dado que no existen reclamaciones pendientes ni por resolverse en la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios, el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, declaró la audiencia cerrada e informó que el organismo electoral procederá a notificar en el término de 24 horas, los resultados finales a los sujetos políticos, quienes como establece la normativa legal, tendrán 48 horas para presentar los recursos correspondientes.

Asimismo, se señaló que la próxima semana, se solicitará una certificación al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en el caso de que no existan recursos pendientes, para poder proclamar resultados definitivos de este proceso electoral. Adicionalmente, el titular del CNE manifestó que el próximo 3 de marzo, se realizará una reunión de trabajo para que el Pleno del CNE revise el Plan Operativo de la Segunda Vuelta Electoral, prevista para el 2 de abril. En este taller se revisarán los informes y recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral.

Con respecto a la realización del conteo rápido para la segunda vuelta electoral, por parte de personas jurídicas nacionales, el titular del CNE, ratificó que este estará permitido. “Esto no está sujeto a interpretaciones ni a desinformación”, aclaró.

No obstante, precisó que el Pleno del CNE discutirá si habrá o no un conteo rápido propio, dado el éxito del sistema de escrutinio implementado por el organismo electoral en los comicios del 19 de febrero.

Confirmado.net / CNE

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: