Varios muertos y heridos durante el feriado de Carnaval en todo el país

    Con la responsabilidad de brindar una respuesta oportuna a la ciudadanía en general y a los turistas que visitaron Ecuador, durante los cuatro días del feriado correspondiente a Carnaval, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 realizó un trabajo integral y operativo, a través de la coordinación con las entidades articuladas al servicio, en sus 16 centros y 11 salas operativas, con 3.074 colaboradores.

    Gracias al sistema de videovigilancia, el ECU 911, a través de 3.700 cámaras operativas a escala nacional, realizó un monitoreo permanente de los lugares de concentración masiva donde se desarrollaron eventos turísticos y culturales, propios de estas festividades.

    En la ciudad de Ambato, 184 cámaras brindaron apoyo visual aproximadamente a 100 eventos, artísticos, culturales, deportivos entre otros, por las fiestas de las Flores, Frutas y Pan, a los que se congregaron cientos de turistas.

    Durante los cuatro días festivos, una gran de ciudadanos se desplazaron hasta las playas ecuatorianas, por ello 96 Cámaras ubicadas en el perfil costanero dieron seguimiento a las actividades turísticas y de recreación realizadas por los bañistas; labor que fue reforzada a través de la Megafonía IP (megáfonos instalados en las cámaras de videovigilancia) mediante el cual, se emitieron mensajes preventivos para evitar incidentes en las zonas cercanas al mar. En todo el territorio nacional, existen 206 cámaras con Megafonía IP.

    El ECU 911 mantuvo la operatividad del Sistema de Alerta Temprana (SAT) instalado en Manabí y Esmeraldas, para informar oportunamente a la ciudadanía por medio de las sirenas instaladas en estas dos provincias, ante cualquier evento adverso, afortunadamente no se registraron inconvenientes.

    Mediante la plataforma tecnológica de videovigilancia del ECU 911 de manera conjunta con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se dio seguimiento a la seguridad de los ciudadanos que se movilizaron en transportación pública terrestre, hacia diferentes destinos del país. Existen 66.200 unidades que poseen kits del Servicio de Transporte Seguro.

    Eventos relevantes

    El domingo 26 de febrero, fue reportado un atropello con varios heridos en el puente de Rumihurco en la ciudad de Azogues, provincia del Cañar, unidades de Bomberos, MSP y PPNN fueron desplegados al lugar del incidente. Personal de socorro procedió a realizar las labores de estabilización a cinco ciudadanos de entre 6 y 37 años de edad, quienes fueron trasladados hacia el Hospital de Homero Castanier.

    Alrededor del mediodía del lunes 27 de febrero, personal del ECU 911 Quito realizó la coordinación para la atención de siete personas heridas debido a un accidente de tránsito registrado en la vía Alóag, 5 kilómetros antes del peaje. Recursos de PPNN, Cuerpo de Bomberos de Mejía, MSP Pública y del IESS, trasladaron a los heridos a distintas casas de salud. En el suceso se registró el fallecimiento de una menor de edad.

    La tarde del 27 de febrero, el centro local ECU 911 Riobamba, coordinó la movilización de recursos del MSP y PPNN para atender un accidente de tránsito registrado en el sector La Puntilla, en el cantón Guamote, provincia de Chimborazo. La efectiva actuación de los organismos de control permitió la atención oportuna a siete personas, quienes fueron trasladados al Hospital General Docente de Riobamba y al hospital de Guamote para la valoración médica especializada. En el percance vial se constató el fallecimiento de un menor de 4 meses y una mujer de 45 años.

    Emergencias por época invernal

    El viernes 24 de febrero, se registró el desbordamiento del río Ruidoso Chico en el cantón La Troncal de la provincia del Cañar, el suceso afectó a varias viviendas y alumbrado público de esa localidad. Recursos de SGR en coordinación con el ECU 911, enviaron equipos de Bomberos, PPNN y personal de la Empresa Eléctrica. Maquinaria trabajó en el encauzamiento del río, por lo que pudo controlar el desbordamiento.

    En Manabí, se presentaron fuertes lluvias en varios sectores. Como producto del temporal invernal, se reportaron afectaciones de algunas viviendas en los cantones de Portoviejo – Pedernales y Junín. También se registraron eventos de acumulación de agua en algunas casas en el cantón Pedernales vía a Cojimíes. Un total de 50 viviendas fueron afectadas, desde el Centro Zonal ECU 911 Portoviejo, se coordinó con unidades de Bomberos y Secretaria de Gestión de Riesgo (SGR) para atender el evento. Además se registró el colapso de las paredes de una vivienda, unidades del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) acudieron al lugar de la emergencia, para la entrega de ayuda humanitaria.

    Casos positivos

    • La noche del lunes, desde el ECU 911 Portoviejo, se coordinó el rescate de 10 personas que se movilizaban en una lancha en la Punta de San Clemente del Cantón Sucre, la embarcación se viró, y sus ocupantes cayeron al río. Gracias a la coordinación oportuna con Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Cuerpo de Bomberos de la localidad, se logró el rescate de los ciudadanos, en condiciones estables.
    • A las 21:33 del mismo lunes 27, se recibió una alerta al 9-1-1 al Centro Zonal en Quito, indicando que tres hombres habrían desaparecido en el río Misahuallí, provincia de Napo, cantón Tena. Efectivos del Grupo GEMA (Grupo Especial Móvil Antinarcoticos) de Policía Nacional dieron con el paradero de los ciudadanos, la madrugada del martes, quienes se encontraban en buen estado de salud y posteriormente fueron puestos a buen recaudo. En la búsqueda también participaron miembros del Cuerpo de Bomberos de la localidad.
    • En la provincia de El Oro, el Centro Zonal ECU 911 Machala, coordinó con personal de Fuerzas Armadas el rescate de 200 personas que quedaron atrapadas al otro extremo del río Palenque en el sector Campo Real de la ciudad de Pasaje, debido a una repentina crecida del caudal. El suceso se registró el lunes 27 de febrero.
    • Debido a la crecida de un río en el sector del balneario ecológico La Mina en la Parroquia El Esfuerzo, dos personas se quedaron atrapadas. Unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos de la localidad, avanzaron hasta el lugar y realizaron labores de rescate de dos ciudadanos (padre e hijo) quienes fueron salvados en condiciones estables y entregados a sus familiares.

    Campaña #FeriadoSeguro

    A través de las 17 cuentas oficiales del ECU 911 en Twitter se activó la campaña #FeriadoSeguro, con mensajes de prevención y recomendaciones para evitar incidentes. Además, se difundió información permanente del estado de las vías, debido a que por la época invernal que azota algunas provincias del país, se reportaron varios casos de deslizamientos de tierra y cierres de vías. Eventos que fueron atendidos oportunamente por las instituciones articuladas al ECU 911 y entidades de repuesta de los gobiernos locales.

    Confirmado.net / ECU 911

    - Publicidad Bottom Ad -