close
SociedadTitulares

La tabla de consumo de droga no implica su legalización y evita que el consumidor sea criminalizado

no thumb

Desde el año 2013, en Ecuador rige una tabla que establece las cantidades máximas de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que un ciudadano puede portar para no ser considerado micro o narcotraficante. Por tanto, no implica la legalización del consumo sino, por el contrario, evita que el consumidor sea criminalizado y llevado a la cárcel en lugar de recibir tratamiento para superar su adicción.

“La tabla nace como una necesidad técnica para poder diferenciar a la persona que consume drogas de una persona que expende ilícitamente las drogas. Si es un consumidor debe ser atendido y no llevado a la cárcel”, anotó el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas.

La no criminalización del consumidor rige desde 1998, con una disposición del Tribunal Constitucional que luego fue recogida en la Constitución del 2008 que, en su artículo 364, determina que “las adicciones son un problema de salud pública” y, por tanto, “en ningún caso se permitirá su criminalización ni se vulnerarán sus derechos constitucionales”.  Este mandato constitucional también se contempla en la Ley Orgánica de Prevención Integral de Drogas.

Para no ser sometido a un proceso penal, un consumidor podrá tener en su poder menos de 10 gr. de marihuana, o 2 gramos de pasta de cocaína, 1 gramo de clorhidrato de cocaína, 0,1 gr. de heroína,  0.015 gr. de MDA -N-etil-a-metil-3.4metilendioxi-fentilamina; 0,015 gr. de Éxtasis y, o 0,040 gr. de Anfetaminas.

“Las personas que tienen menos de estas cantidades reciben una atención integral en el sistema de salud, mientras que quienes poseen una cantidad mayor pasan a la justicia y deben someterse a las normas del Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, indicó Navas. 

LEA MÁS AGENCIA ANDES

Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: