close
no thumb

 

El Ministro de Finanzas, Patricio Rivera, suscribió este día un convenio de pago con 9 universidades del Ecuador para proceder a cancelar USD56.1 millones, dejando así extinguidas las obligaciones que el Gobierno tenía pendientes con este sector. El Secretario de Estado anunció además el pago de USD7.9 millones por la cuota de enero de este año. El Ministro destacó el consenso alcanzado con las 9 universidades sobre el mecanismo de pago que permitirá cumplir con los montos adeudados. Señaló que el esquema acordado es beneficioso para estos centros de estudio superior porque les permite obtener la liquidez que necesitan y, además, ganar una rentabilidad con las inversiones realizadas en el Estado. Informó también que, de aquí en adelante, se les pagarán puntualmente las cuotas mensuales respectivas. De este modo, en este día se procederá con la transferencia en efectivo de USD32.9 millones (USD25 millones por la deuda pendiente y USD7.9 millones por la cuota de enero de 2017) y, a través de Certificados de Tesorería que generan rentabilidad, se cancelará USD31.1 millones. A continuación, se presenta la distribución de los recursos que le corresponde a cada universidad por el convenio suscrito y por la cuota de enero:

El Ministro Rivera reiteró que la recuperación económica que ha registrado el Ecuador, en los últimos meses, ha permitido que la caja fiscal cuente con recursos para ponerse al día con proveedores del Estado, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Junta de Beneficencia de Guayaquil y, en esta ocasión, con las universidades. “Todo esto constituyen señales de que el país se apuntala para que el 2017 sea un año de crecimiento económico, en donde el Ministerio de Finanzas retomará los pagos puntuales para varios sectores”, resaltó Rivera.

En el acto de firma del convenio, que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Equinoccial, estuvo presente el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, quien destacó el acuerdo alcanzado con las universidades. Manifestó: “Hemos dado pasos gigantes en el campo de la educación superior. Ahora, no solo existe transferencia de conocimientos sino la generación de conocimientos”.

El convenio fue suscrito por los siguientes rectores: Enrique Pozo, de la Universidad Católica de Cuenca; Francisco Salgado, de la Universidad del Azuay; Mauro Toscanini, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; Aimara Rodríguez, de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte; José Barbosa Corvacho, de la Universidad Técnica Particular de Loja; Fernando Ponce, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Juan Ponce, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Javier Herrán Gómez, de la Universidad Politécnica Salesiana; y José Hidalgo, por la Universidad Tecnológica Equinoccial.

Confirmado.net / Ministerio de Finanzas