CONAIE rechaza ampliación del estado de excepción en Morona

 

 

La Conferedación de Nacionales Indígenas del Ecuador, Conaie, se pronunció rechazó la extensión por 30 días más del estado de excepción que rige en Morona Santiago tras la muerte de un policía por un enfrentamiento en la comunidad Nankints, en diciembre pasado. La organización hizo un llamado a sus bases para una asamblea extraordinaria, el próximo 31 de enero, para definir acciones respecto a este tema.

Los 30 días que pasaron del primer decreto de Estado de Excepción solamente sirvió para: encontrar 2 escopetas de cacería; encarcelar a dirigentes shuar y campesinos; militarizar Morona Santiago; vulnerar Derechos de los Pueblos Indígenas. Por ello, el decreto 1294 es el sustento para continuar con la persecución política contra los dirigentes.

Con el primer Estado de Excepción se encarceló a cinco personas de Pananza y se envió a la cárcel de máxima seguridad ubicada en Latacunga sin previo procedimiento adecuada. La declaración de inocencia hecha el pasado 13 de enero para los cinco presos, evidencia y ratifica la incoherencia y falta de independecia en la administración de justicia en Ecuador.

Rafael Correa extiende por 30 días más el Estado de Excepcion en Morona Santiago para cumplir su capricho y la falta de humildad con la que actúa al frente de un país como Ecuador, dice el comunicado de la organización.

Confirmado.net / CONAIE

- Publicidad Bottom Ad -