- Publicidad Top Ad -

El presidente Rafael Correa defendió este jueves la colocación de bonos soberanos en el mercado internacional de capitales y afirmó que la deuda externa de Ecuador llega al 25,7% del Producto Interno Bruto (PIB) por debajo del histórico logrado en el año 2005.  También se congratuló por que el riesgo país que se ubicó en 615 puntos.

“No pueden soportar que hayamos sido exitosos en atravesar la “tormenta perfecta”, que el país se haya recuperado tan pronto y que el mundo confíe en nosotros”, escribió el jefe de Estado en Twitter, poco antes de viajar a Nueva York para recibir la presidencia pro tempore del Grupo de los 77 más China (G77+China).

Señaló que hay quien quiere asustar afirmando que existe “sobreendeudamiento”.  “El costo ponderado de nuestra deuda externa es el 5,87%. El servicio es apenas el 3,2% del PIB; de este monto, los intereses representan el 1,3%, cifras perfectamente manejables. Con una economía estabilizada y en crecimiento, por supuesto que el próximo gobierno podrá reestructurar la deuda”, puntualizó.

En este orden, se refirió  a la colocación el martes de 1.000 millones de dólares en bonos a 10 años plazo y con una tasa de 9,1%. “La demanda por nuestros bonos fue por más de 2.200 millones de dólares lo cual refleja la confianza en el país”, sostuvo al afirmar que el riego país de Ecuador se encuentra en 615 puntos, según la última actualización del Banco Central del Ecuador al 11 de enero.

- Publicidad Inline Ad -

“Ya no es noticia. Sí lo era cuando estaba en 1.730 por todas las dificultades que estábamos atravesando. Es lo que el Papa llama la “enfermedad de la coprofilia”: buscar siempre comunicar el escándalo”, acotó.

También cuestionó las críticas levantadas en torno a la negociación de los bonos. “Hoy nos dicen que el interés es demasiado alto ¿Qué dijeron cuando la partidocracia colocó los Bonos Global al 12%?”, se preguntó Correa.

Con esta operación, el ministro Patricio Rivera, destacó la confianza de los mercados internacionales hacia el Ecuador. “Hay señales palpables de recuperación económica del país que son percibidas por los inversionistas y que han servido para que se ratifique su respaldo a nuestra economía, a través del interés por adquirir los bonos ofertados”, señaló.

Rivera explicó que los recursos de esta colocación son de desembolso inmediato y con los mismos se financiará la inversión pública que impulsa el desarrollo nacional.

Esta es la cuarta emisión de bonos realizada en este año. En mayo colocó 750 millones, en septiembre, 1.000 millones, y en diciembre otros 750 millones enmarcados en “el objetivo gubernamental de diversificación de fuentes de financiamiento  para ejecutar inversiones que promuevan el desarrollo nacional”.

Confirmado.net / Agencia Andes

- Publicidad InText -