Lenín Moreno ofrece universidad tecnológica a Santo Domingo de los Tsáchilas

- Advertisement Article Top Ad -

El candidato a la Presidencia de la República, Lenín Moreno, aseguró el martes que el crecimiento de Santo Domingo y su área de influencia requiere contar con una universidad tecnológica que permita la formación de profesionales que enfrenten el desarrollo de sectores como la agroindustria, el turismo y otras áreas técnicas por lo que se comprometió a cumplir con esta aspiración de la población pero con respeto a la realidad de la provincia.

Moreno calificó como una deuda con Santo Domingo la ausencia de una universidad tecnológica que entregue títulos en tecnologías y áreas técnicas a nivel superior que respondan a la demanda del mundo laboral y la priorización de sectores económicos que son vitales para el futuro de la región y que registran alta proyección de sueldo y empleo frente a otras carreras tradicionales, lo que se inscribe en la corriente mundial de impulsar la formación de más técnicos.

“Vamos a generar un país los cuide a los ciudadanos (…) No van a tener que salir de Santo Domingo (a estudiar), vamos a tener la mejor universidad, un Zamorano en Santo Domingo «, aseguró Moreno en medio de la visita a Garyth S.A., empresa agroexportadora que produce cacao fino de aroma y comercializa productos como chocolates, licor, nibs, pasta de cacao,  entre otros. El agronegocio de la familia Cedeño Aguilar es el primer productor en obtener el permiso de uso de denominación de origen Cacao Arriba.

Moreno plantea la construcción de 40 universidades tecnológicas en el país que permitan la formación de una generación de técnicos que soporten el crecimiento de distintos sectores económicos, como la agroindustria, citando el aporte de la Escuela Agrícola Panamericana, conocida también como Universidad Zamorano,  institución sin fines de lucro de estudios superiores hondureña especializada en el agro.

- Advertisment Article Inline Ad -

En el caso de Santo Domingo, Moreno dijo que espera contar con la colaboración del sector privado para desarrollar la mejor universidad agraria del Ecuador.

En el marco de su desplazamiento a la undécima provincia por número de electores, Moreno destacó el emprendimiento de Garyth como el modelo a seguir en el marco de la apertura, proyección y modernización del sector agrícola, con la introducción de tecnología, financiamiento preferencial estatal y acceso a mercados. En este sentido, aseguró que su propuesta contempla atacar estos aspectos y complementarlos con el reforzamiento de la educación superior con una visión técnica y territorial.

Moreno conoció las prácticas agrícolas y el procesamiento del grano que instrumenta la empresa y se reunió con empresarios y trabajadores para difundir la política de apoyo a los emprendimientos que aplicará entre el 2017 – 2021, que incluye la apertura de líneas de crédito en condiciones preferenciales para los emprendedores jóvenes así como la creación de fondos de garantía para empresas que deseen contratar empréstitos para ampliar sus operaciones.

Confirmado.net / Prensa Lenín Moreno

- Advertisement Article Bottom Ad -