Desde junio, Ecuador reemplazaría la televisión analógica por la Digital Terrestre

 

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) estima que en el mes de junio se inicie el apagón analógico, es decir, el cese de emisiones de Televisión Analógica para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Los ecuatorianos deben prepararse adquiriendo los televisores que tienen el sintonizador del estándar ISDBT-Tb o ISDB-T Internacional, ya disponibles en el país.

El Mintel destaca que la Televisión Digital Terrestre (TDT) es una tecnología que reemplazará a la televisión analógica, brindando mejor calidad de video y audio, posibilidad de ver una guía de programación, televisión móvil y mayor eficiencia energética. A escala mundial, los países están en el proceso de transición a la TDT, siendo México el primer país de la región en realizar completamente esta migración.

Con el fin de que la población ecuatoriana se encuentre preparada para la TDT y acceda a los beneficios de la televisión digital, el Ministerio recuerda que trabaja de manera constante para alcanzar el porcentaje de cobertura requerido para esta tecnología.  Por esta razón, el apagón analógico no se realizó el 31 de diciembre de 2016 y tiene como fecha tentativa el 30 de junio de 2017.

A escala mundial existen diferentes estándares adoptados para la TDT. Ecuador, al igual que la mayoría de países de Latinoamérica, decidió adoptar el ISDB-Tb japonés con mejoras brasileñas que le permitirá impulsar la transmisión en señal digital. En ese contexto, el Gobierno emitió el Reglamento Técnico RTE 83 para televisores, vigente a partir del 23 de diciembre de 2013 en la que se estipula que todos los televisores, que se importen, fabriquen, ensamblen o comercialicen en el Ecuador deben ser aptos para el estándar ISDB-Tb.

La ciudadanía al adquirir un nuevo televisor deberá verificar si el receptor permite sintonizar o desplegar señales digitales con el estándar ISDB-T Internacional, observando una etiqueta en la parte posterior o frontal del mismo.

Confirmado.net / MINTEL

- Publicidad Bottom Ad -