MUNDOTECNOLOGÍATitulares

Con normalidad se cumple el cobro del Impuesto Predial en el Distrito

Este martes 3 de enero, en la Sala de Monitoreo de la Dirección de Informática del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Miguel Dávila, Administrador General del Municipio de Quito y Santiago Betancourt, Director Metropolitano Financiero, ofrecieron una rueda de prensa donde explicaron detalles del proceso del inicio del pago del Impuesto Predial del 2017.

El Administrador General explicó que a partir del 1 de enero se inició el cobro del Impuesto Predial por medios electrónicos y esta mañana a partir de las 07:30 se inició el cobro en las Administraciones Zonales y las ventanillas del sistema financiero. Es importante mencionar que este año no hubo alza del impuesto predial.
Esta Sala de Monitoreo permite realizar un seguimiento de lo que está sucediendo en tiempo real, hay representantes de Servicios Ciudadanos, Catastros, Informática, Tributaria, Policía Metropolitana, para solucionar inmediatamente cualquier inconveniente que se produzca. “Hemos innovado en los balcones de servicios de las Administraciones Zonales, hemos puesto unas ventanillas de consultas y reclamos para aquellos ciudadanos que tuvieran algún inconveniente”, informó Miguel Dávila.
La atención es normal en las ventanillas y en el sistema financiero; adicionalmente se han habilitado ventanillas de atención especial, para personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. La recaudación hasta el corte de la mañana es de 614.000 dólares, cifra superior a la del año pasado.
La proyección para el presente año es de 57 millones por concepto de Impuesto Predial Urbano y 2 millones y medio de dólares en Impuesto Predial Rural. En los próximos días se convocará a un concurso público para contratar a una empresa de recaudación de valores para la recuperación de la cartera vencida del Municipio.
Por su parte Santiago Betancourt indicó que la atención al público es de 07:30 a 16:30 en todas las Administraciones Zonales. Indicó que se ha establecido un mecanismo de atención a sectores prioritarios como tercera edad, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, para que puedan conocer el valor de su impuesto a pagar y a su vez cancelar en las mismas ventanillas de forma que no tengan que realizar una segunda fila o en un banco.
“Tenemos habilitadas 2 mil ventanillas del sistema financiero a lo largo y ancho de la ciudad, a través de bancos privados, cooperativas y mutualistas. Los bancos a su vez están prestando el servicio de pago en línea a sus clientes eso ya corresponde al servicio de cada banco”, señaló Betancourt.
La recomendación es que se haga la consulta del valor a pagar; esto lo pueden hacer directamente en la página web del Municipio. Ingrese a www.pam.quito.gob.ec o llame al 1800 456-789 para obtener información sobre su número de predio, el valor a cancelar por el tributo; así también podrá imprimir su comprobante de pago en la opción ‘Servicios en Línea’, del portal virtual.
También se ha habilitado un canal de SMS exclusivo. Las personas que utilicen este servicio deberán enviar un mensaje al 6367 con el número de su predio para recibir el valor a pagar por este impuesto. (Aplica costo de envío  SMS por Operadora).
Los pagos realizados en los primeros 6 meses del 2017 tendrán un incentivo tributario. En cuanto al Pronto Pago del Predial Urbano, se generarán descuentos que van desde el 10%, en los quince primeros días de enero.
Desde el 16 de ese mes, hasta el 31, el descuento será de 9%, llegando al 1% en los últimos días de junio. Desde el primero de julio hasta el 31 de diciembre, este tributo tendrá un recargo del 10%.
En cuanto a los descuentos por Pronto Pago del Impuesto Predial Rural, el 10% se disminuirá en los pagos desde enero hasta el 15 de febrero. Desde el 16 de marzo al 15 de agosto se aplicará un descuento del 5%. A partir del 16  de agosto, a diciembre del 2017, ya no habrá incentivos ni se aplicará recargo alguno (según el artículo 523 del COOTAD).
Con estas acciones, el Municipio capitalino acompaña a la ciudadanía para brindarle toda la información que requiera en el cumplimiento del pago del impuesto predial, para así construir juntos una mejor ciudad para vivir y compartir.
Confirmado.net / Agencia de Noticias Quito