Seminario de cooperación monetaria del Sur será en Quito

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH), a través de la Comisión Técnica para la Nueva Arquitectura Financiera (CTPNAF) y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), con el apoyo de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM); el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH) y la Secretaría General de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), realizarán el III Seminario de Cooperación Monetaria y Financiera Sur-Sur, a desarrollarse los días 29 y 30 de noviembre de 2016, en la Sede de la Secretaria de la UNASUR (Mitad del Mundo).

    Este III Seminario se desarrolla con el objetivo de darle continuidad al programa de investigación de cooperación sur-sur emprendido por la UNCTAD, sobre la base de las experiencias concretas en materia de cooperación monetaria y financiera de los bloques regionales que fueron tratadas en dos eventos anteriores realizados en Santiago de Chile en 2014 con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), y en Quito en 2015 con el apoyo de la Comisión Técnica Presidencial para la Nueva Arquitectura Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

    En esta oportunidad las discusiones tendrán énfasis en las experiencias concretas de cooperación financiera desde la banca de desarrollo y en esa línea se abordarán los productos financieros y no financieros destinados a los proyectos de alcance regional, en materia de agricultura, tecnología, infraestructura, salud, educación, entre otros. También se analizarán estrategias y fuentes de financiamiento, y las sinergias y complementariedades entre la banca de desarrollo y los otros componentes de la arquitectura financiera como son los sistemas de pago y fondos de reserva.

    Como parte de la agenda se abordará la necesidad de fortalecer la cooperación monetaria y financiera sobre la base de lecciones aprendidas y en condiciones de recesión, salida de capitales y la existencia de paraísos fiscales.

    Particular interés concita los productos y servicios financieros y no financieros que ofrecerá el Banco del Sur una vez que entre a operar, así también analizar potenciales líneas de cooperación y de cofinanciamiento entre las instituciones financieras de Latinoamérica y entre instituciones financieras de otras regiones. En esa perspectiva se contará con las participaciones de directivos del Banco de Desarrollo Islámico, Bancos de Desarrollo de Latinoamérica (CAF, BID, Banco de Desarrollo de Centroamérica), entre otros. Directivos y especialistas de la UNCTAD, iniciativa Chiang Mai-AMRO de Asia, Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), Mecanismo de compensación CCR-ALADI, Sistema en Monedas Locales (SML), Sistema de Pagos Centroamericano, entre otros. Especialistas y académicos de Brookings Institution, Penang Institute de Asia, Universidad de Buenos Aires, Universidad Estatal de Campinas-Brasil, Universidad de Denver, Universidad de Cambridge, entre otros.

    Este evento será inaugurado por el señor Ernesto Samper, Secretario General de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR).

    Confirmado.net / MREMH

    - Publicidad Bottom Ad -