Presidente de Ecuador: ‘Nuestro mejor homenaje a Fidel es seguir luchando por una América Latina justa y equitativa’

    - Advertisement Article Top Ad -

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, envió este sábado un abrazo solidario al pueblo cubano y a los familiares del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció la noche del viernes a los 90 años en La Habana.

    “A seguir adelante, el mejor homenaje que le podemos dar al comandante (Fidel Castro) es sin tregua, a seguir luchando por la patria nueva, por esa patria grande, por eso patria que soñó José Martí, el apóstol cubano; por Latinoamérica unida, una Latinoamérica, justa, equitativa, una Latinoamérica independiente, sin colonialismos sin vasallajes, una Latinoamérica soberana, una Latinoamérica equitativa, una Latinoamérica próspera, pero con justicia y dignidad”, enfatizó el Mandatario en su informe semanal de labores.

    Además, hizo una breve reseña acerca del triunfo de la revolución cubana que provocó la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959.

    “Que Fidel Castro con unos cuanto barbudos medios locos hayan logrado derrocar, vencer a una dictadura sangrienta como la de Fulgencio Batista, apoyado por la CIA (Central de Inteligencia Americana), por Estados Unidos es algo increíble, eso cambió la historia de América Latina”, destacó el presidente Correa.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    “(Fidel) demostró que la insurrección popular puede tumbar al ejecito más poderoso. (…) se liberó Cuba y fue un viento fresco, un ejemplo en toda América Latina”, agregó.
    Recordó que tras el triunfo de la Revolución Cubana, EE.UU. intentó hacerla fracasar con medidas como el bloqueo político y comercial a la isla caribeña.

    “Luego de un bloqueo criminal que dura más de medios siglo, que atenta contra todo derecho internacional, contra la Carta Interamericana de la OEA. Se ha visto avances y eso hay que reconocer al presidente (Barack) Obama. No solo que restableció relaciones, sino que en la última votación en la Asamblea General de la ONU en el rechazo al bloque por primera vez”.

    Agregó que se ven avances en cuanto a las relaciones Cuba-EE.UU. “pero aún de forma muy tibia” y enfatizó que quitar el bloqueo “no se trata de una concesión que le hace EE.UU a Cuba, se trata de una cuestión de justicia y de reparación. Cuántas decenas de miles de millones le ha costado ese bloqueo a Cuba y ha resistido más de medios siglo y habrá que seguir denunciado tremenda injusticia, tremendo ejemplo de imperialismo y todo eso lo pudo soportar de mano de ese inmenso latinoamericano Fidel Castro”.
    El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, falleció este viernes 25 de noviembre a las 22:29(hora local de Cuba, según confirmó en una breve alocución el presidente de Cuba y su hermano, Raúl Castro.

    Fidel Castro había nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán, actual provincia cubana de Holguín, en el oriente de la Isla.

    Confirmado.net /Andes

    - Advertisement Article Bottom Ad -