El lunes comisión inicia tratamiento del proyecto de Código de Salud

    - Advertisement Article Top Ad -

    La Comisión del Derecho a la Salud iniciará el próximo lunes 28 de noviembre el tratamiento del proyecto de Código de Salud. Los asambleístas conocieron y definieron el cronograma de trabajo. La normativa busca establecer el régimen legal que garantice el ejercicio y exigibilidad del derecho a la salud de todas las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y de las personas extranjeras que residen en el territorio ecuatoriano.

    Además regula a todas las personas naturales y jurídicas, entidades públicas, autónomas, privadas y comunitarias, en lo que respecta a salud, como eje fundamental del Régimen del Buen Vivir en todo el territorio ecuatoriano.

    Agenda

    La próxima semana sesionará tres días: el lunes y martes, en horas de la tarde y el miércoles en doble jornada, según informó el presidente de la comisión, William Garzón.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Durante esta primera semana tratará el Título Preliminar y el Libro Primero concernientes al objeto, ámbito, principios, derechos específicos a la salud, derechos de los grupos de atención prioritaria, derechos de información, participación y control social. Además, el sistema nacional de salud.

    En la segunda semana, que inicia el lunes 5 de diciembre, se abordará el Libro Segundo, sobre el cuidado integral de la salud y la promoción de la salud.

    Desde el lunes 12, el Libro Tercero, referente al régimen de control y sanción en el sistema nacional de salud. Para el lunes 19 de diciembre la Comisión estima contar con un informe para primer debate.

    Participación ciudadana

    Dentro del cronograma y para generar un proceso de debate ciudadano, recibirá los criterios de los diversos actores inmersos en esta temática, desde las universidades hasta las comadronas que son parte de un sistema de salud bien estructurado.

    Antecedentes

    En agosto de 2013, los asambleístas conocieron un primer borrador del proyecto de Código Orgánico de Salud trabajado por el entonces presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Carlos Velasco, mismo que integra alrededor de 45 leyes, la mayoría sobre problemas individualizados y pretende superar la dispersión del sector salud en Ecuador y debilidades de rectoría.

    Confirmado.net/ Asamblea Nacional

    - Advertisement Article Bottom Ad -