IESS ratifica incumplimiento de obligaciones patronales por parte de la Universidad Andina Simón Bolívar

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por medio de la Unidad de Afiliación y Cobertura de Pichincha, en virtud de sus atribuciones legales  y en concordancia con la Resolución del Consejo Directivo Nro. 301 Art. 32 y 33, verificó las obligaciones patronales de la Universidad Andina Simón Bolívar, correspondiente al período 2008 – 2015.  El objetivo de esta revisión, a través de la recopilación de roles de pago de trabajadores de planta, contrato y construcción, fue verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones patronales.

Del  análisis técnico – jurídico realizado a la Universidad Andina se determinaron variaciones de sueldos, generando una glosa por el valor de $2´108.562,35. La información revisada fue proporcionada por el  equipo técnico de talento humano de la propia Universidad Andina, conjuntamente con técnicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.  Una vez terminada la revisión técnica, y cumpliendo con el debido proceso, el IESS a través de Cancillería, notificó a la Universidad Andina Simón Bolívar la glosa antes mencionada.

El 11 de Octubre de 2016, la Universidad Andina Simón Bolívar, a través del Rector (e), ingresan la impugnación a estas glosas. Dentro de los documentos que respaldan su impugnación presentaron justificativos que no fueron entregados al momento de la revisión in situ y que responden al valor de $411.360.82, el mismo que se remitió a la Comisión Provincial de Prestaciones para su resolución.

Con el acuerdo Nro. IESS-CPPCP-2016-2919-A, de fecha 8 de noviembre de 2016 la Comisión Provincial de Prestaciones y Controversias de Pichincha, notificó vía Cancillería dicho acuerdo, el mismo que en el término de 8 días causaría efecto para proceder a generar la nueva glosa, o en su defecto la presentación de una nueva impugnación, ahora ante la Comisión Nacional de Apelaciones.   Sin embargo, la Universidad Andina, una vez notificada la impugnación, presenta un recurso de aclaración,  recurso que es negado por la Comisión Provincial de Prestaciones y Controversias de Pichincha de conformidad con la Ley de Seguridad Social, en concordancia con la Resolución de Consejo Directivo No. 084 de diciembre de 2005, por cuanto, no es posible resolver recursos horizontales de revisión y aclaración en este Órgano de Reclamación Administrativa.

Con estos antecedentes, el IESS ratifica la glosa por el valor de $1’697.201,53, monto que está siendo procesado para cargar al sistema de Gestión de Cartera del IESS y realizar de manera inmediata el cobro correspondiente, de acuerdo a la Ley.

Confirmado.net / IESS

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: