Los 4 ríos de Cuenca se quedan sin caudales

El caudal de los ríos que atraviesan Cuenca y que abastecen las plantas de agua potable siguen a la baja, sin embargo, y según el gerente de la Empresa de Telefonía, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa), Iván Palacios, aún no hay riesgo para la suspensión del servicio. Ayer el río Tomebamba, cuyo caudal promedio está entre los 5 y 6 metros cúbicos de agua por segundo, fue de 0,23 m³/seg, convirtiéndose en algunos tramos en un riachuelo.

El río Machángara registra un caudal de 1,83 m³/seg, mientras el Tarqui -que llega desde las montañas de Quimsacocha-, ayer martes tenía un caudal de apenas 0,28 m³/seg. Y, finalmente, el Yanuncay se situó en 1,22 m³/seg. Palacios volvió a hacer un llamado a los cuencanos para evitar el desperdicio de agua, ya sea regando sementeras o lavando los vehículos.

“Estamos pasando un estiaje que preocupa y todos debemos dar nuestro contingente para evitar racionamientos”, indicó el funcionario. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) descarta que se den precipitaciones en las próximas 24 horas.

LEA MÁS EN EL TELÉGRAFO

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: