Indígenas shuar se toman instalaciones mineras en Nankints

Siete policías resultaron heridos se reportaron en redes sociales,  luego de que los indígenas shuar  se tomarán  las instalaciones del proyecto minero Panantza-San Carlos en Nankints, provincia de Morona Santiago,  en busca de recuprar su territorio.

La concesión minera fue entregada a la  empresa china Explorcobres S.A, EXSA, filial de EcuaCorriente, la misma que en agosto pasado entró con maquinaria a la zona, desalojándo a las comunidades indígenas shuar que habitan en este territorio, considerado ancestral.

La madrugada de hoy 21 de noviembre de 2016,  detalla un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), comuneros de la nacionalidad shuar del sector Nankints ocuparon el campamento de manera pacíficasin encontrar resistencia por parte de los trabajadores de la empresa.

LEA MÁS EN LA HORA 

 

De su lado la Gobernación de Morona Santiago, emitió el siguiente comunicado:

COMUNICADO OFICIAL

La Gobernación de Morona Santiago, frente a los acontecimientos suscitados el día de hoy, 21 de noviembre de 2016, a raíz del ataque armado inesperado por ciudadanos de la nacionalidad shuar y personas no identificadas, al campamento de la empresa minera ECSA, concesionaria del proyecto minero Sanpan (ubicado en la parroquia Panantza, cantón San Juan Bosco), y propietaria legal de tierras en el sector, informa a la ciudadanía que ante dicho ataque se están tomando las medidas de prevención, control y seguridad necesarias para evitar mayores incidentes.

Desmentimos las especulaciones vertidas en las redes sociales, y afirmamos, con certeza, que no se han registrado heridos de gravedad ni rehenes. Por lo que, solicitamos a los ciudadanos mantener la calma y no difundir información no oficial que pudiera generar incertidumbre.

Macas, 21 de noviembre del 2016

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: