Más de 2 millones de botones de seguridad están activados a escala nacional

    - Advertisement Article Top Ad -

    En el marco de la Cumbre Empresarial Ekos, delegados del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional expusieron las acciones realizadas por estas instituciones a fin de mejorar la seguridad ciudadana en todo el país. La presentación abordó los temas de: alianzas públicas y privadas, Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs), infraestructura, financiamiento y seguridad.

    Uno de los proyectos que más llamó la atención fue el sistema “David”, herramienta que se alimentada de una base de datos, los cuales permiten visualizar información estadística, gráficos y representaciones geoespaciales del delito y el comportamiento delincuencial.

    Richard Carvajal, analista de la Dirección de Delitos de la Policía Nacional, informó que este sistema permite hacer un análisis delictual para establecer comportamientos, incidencia y distribución geográfica en espacios territoriales del delito. Para Carvajal, la importancia de un monitoreo permanente y constante permite agilizar el trabajo operativo y obtener mejores resultados.

    Otro de los logros expuestos fue el “Botón de Seguridad”, implementado por las dos instituciones. Es un sistema que con solo presionar la tecla 5 de un dispositivo móvil o una llamada desde un teléfono convencional, genera una alerta automática y silenciosa, que permite la respuesta inmediata y oportuna de la Policía Nacional.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Richard Guamán, facilitador del Ministerio del Interior, informó que una vez emitida la alerta por parte del ciudadano, se registra de manera inmediata en el computador de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), desde donde se despliega un mapa con la georreferenciación de la zona, que permite ubicar el lugar con mayor precisión y eficacia.

    Guamán destacó que este sistema fue implementado y ejecutado a nivel nacional en abril de 2012 y actualmente cuenta con 2’084.203 botones activados, los cuales operan a través de 1.249 UPC, en las 24 provincias del país.

    Confirmado.net / Ministerio del Interior

    - Advertisement Article Bottom Ad -