En Tren Ecuador, las comunidades y el patrimonio cultural son el centro de la experiencia

    El modelo de corresponsabilidad social en la operación de los tours, en el que las comunidades y el patrimonio cultural son el centro de la experiencia de los viajes, hizo que Tren Ecuador, ganara dos premios: “Mejor Proyecto de Turismo Responsable” a escala mundial, y Oro en la categoría “Mejor en Reducción de la Pobreza e Inclusión Social”.

    Así lo confirmó este jueves la Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Empresa Pública, Ana García, durante una rueda de prensa que se realizó a bordo del Tren Crucero, producto estrella de Tren Ecuador, que en el 2015, transportó en la ruta que une la Costa con la Sierra a 150.000 turistas, de ellos el 85% corresponden al segmento nacional.

    Los premios se entregaron el 8 de noviembre, en el marco de la feria de turismo la World Travel Awards,  donde  la organización Responsible Tourism y la Feria de Londres  presentaron la 13va edición de los Premios de Turismo  Responsable, como parte de la celebración del Día Mundial del Turismo Responsable.

    Tren Ecuador fue seleccionado primero en una lista de 15 empresas del mundo, luego pasó a la lista de 13 finalistas en cinco categorías. En esta edición Tren Ecuador fue la única empresa de América del Sur entre las finalistas.

    Ana García explicó, que entre las razones que esgrimieron los jueces para premiar a Tren Ecuador  esta aquella que señala que “Tren Ecuador es un brillante ejemplo de forma en que todos los tours deberían ser diseñados  y que piensan que si todo el turismo fuera planificado de esta manera sería muy eficiente para conseguir mejores lugares para vivir y mejores lugares para visitar”.

    El modelo de responsabilidad social que maneja Tren Ecuador incluye 180 microempresas, 1475 empleos. 23 cafés del tren, 14 plazas artesanales, y 2 Refugios del Tren a lo largo de la ruta.

    “Estos reconocimientos  internacionales ponen muy en alto el nombre de Ecuador como un país comprometido  plenamente con la práctica de un turismo responsable  y con la inclusión social para disminuir la pobreza”, dijo Ana García, al tiempo de enfatizar que los 426 trabajadores de Ferrocarriles del Ecuador se sienten muy complacidos  por los premios  recibidos, pero a la vez más comprometidos para seguir trabajando con ahínco  para cuidar este producto emblema del turismo nacional.

    Confirmado.net / Ministerio de Turismo