Embajada de Ecuador en México fue sede de la conferencia para la proscripción de armas nucleares de América Latina

    - Advertisement Article Top Ad -

    La Embajada de Ecuador en México recibió por primera vez la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal) y escogió al embajador Leonardo Arízaga como presidente de esa organización internacional.

    Tras ser electo presidente, Arízaga manifestó que esta es una muestra del compromiso del país con el desarme nuclear, en general y con el Opanal. El diplomático remarcó que uno de los objetivos planteados en la reunión es avanzar de forma concreta en la causa del desarme nuclear.

    Arízaga también recordó que el Ecuador prohíbe en su territorio y condena el uso y desarrollo de armas de destrucción masiva. Por ello, dijo que el país andino se siente complacido por los resultados de la labor del Grupo de Trabajo de Composición Abierta para la promoción de las negociaciones multilaterales de desarme nuclear.

    En marzo y junio de 2017 se llevarán a cabo negociaciones, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, para elaborar un instrumento universal jurídicamente vinculante que prohíba la posesión, desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento, transferencia, uso o amenaza de uso de las armas nucleares, y disponga su destrucción, de manera transparente, irreversible y verificable.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    “Se trata de un reto enorme para la Comunidad Internacional. América Latina y el Caribe jugarán un papel protagónico en esta negociación. Hemos dado el ejemplo como región en esta materia. Fuimos la primera región libre de armas nucleares. Vivimos en una Zona de Paz. Vamos a impulsar esta compleja negociación en las Naciones Unidas como región y aspiramos avanzar en materia de no proliferación y desarme para vivir en mundo libre de armas nucleares”, señaló el embajador Leonardo Arízaga.

    La Conferencia General adoptó, además, resoluciones sobre la reforma a los reglamentos de la Conferencia General y del Consejo del OPANAL; las declaraciones interpretativas en los Protocolos Adicionales I y II al Tratado de Tlatelolco; el presupuesto y la escala de cuotas para el ejercicio económico 2017; el sistema de control; entre otros asuntos de interés.

    El Opanal fue creado para velar por el cumplimiento del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe -conocido como Tratado de Tlatelolco-. Este instrumento  jurídico firmado y ratificado por todos los 33 países de América Latina y el Caribe tiene como finalidad  prohibir el ensayo, uso, fabricación, producción, adquisición o emplazamiento de toda arma nuclear, directa o indirectamente, dentro de la región.

    El Ecuador es miembro fundador de la Primera Zona Libre de Armas Nucleares de una zona densamente habitada en el mundo, creada a través del Tratado de Tlatelolco. Dos de sus Secretarios Generales han sido ecuatorianos, el Embajador Leopoldo Benítez (1971) y el Embajador José Martínez Cobo (1981-85).

    Confirmado.net / Agencia Andes

    - Advertisement Article Bottom Ad -