Observadores internacionales entregan informe sobre designación de MJRV

    El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, recibió la tarde de este jueves 10 de noviembre, el informe de los observadores internacionales que acompañaron el proceso de designación de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV). 

    Ana Carolina Osorio, asesora del Consejo Nacional Electoral de Colombia; y Gabriel Villalobos, subdirector de Partidos Políticos del Servicio Electoral de Chile, permanecieron en el país desde el pasado 7 de noviembre, para realizar la respectiva observación. En estos días, conocieron los detalles técnicos del tema y acudieron al sorteo público, desarrollado el miércoles 9 de noviembre a escala nacional, donde finalmente fueron seleccionados los Miembros de las JRV. Tras ello, emitieron su informe y felicitaron al CNE de Ecuador por su gestión.

    “Fue un proceso exitoso, ágil, preciso y transparente”, afirmó Gabriel Villalobos. En particular, destacó que para la designación de los miembros de las JRV se haya privilegiado a los estudiantes universitarios. Asimismo, resaltó la planificación llevada a cabo por el Consejo Nacional Electoral, la apertura para la participación de auditores y el desarrollo del software que permitió realizar el sorteo en las diferentes provincias.

    Ana Carolina Osorio, se pronunció en el mismo sentido y felicitó al Consejo Nacional Electoral por el “proceso eficiente” llevado a cabo para designar a los integrantes de las juntas Receptoras del Voto. Dijo que, para notificar a quienes han sido designados como MJRV, también se pueden utilizar mecanismos tecnológicos alternativos; por ejemplo, mensajes de teléfonos celulares.

    El titular del CNE, agradeció la labor cumplida por los observadores y ratificó su apertura a las recomendaciones hechas por ellos. Todo esto, “permite mejorar nuestras prácticas electorales. Al haber concluido la designación de los miembros de las JRV, se podrá iniciar lo antes posible un amplio proceso de capacitación”, resaltó.

    En cuanto a la notificación que deberán recibir quienes han sido seleccionados para integrar las Juntas Receptoras del Voto, esta debe efectuarse en personalmente y hasta 15 días antes de los comicios, según lo manda la ley. No obstante, Juan Pablo Pozo anunció que en todos los portales web del sector público, estará disponible la base de datos para que los ciudadanos consulten dónde deben sufragar y también, para que conozcan si han sido designados o no, Miembros de las JRV.

    Esta misma información constará en las facturas emitidas por una cadena de farmacias y otra de supermercados, con las cuales el CNE tiene un convenio.

    Finalmente, el Presidente del organismo electoral envió un mensaje a todas las personas que, el próximo 19 de febrero, estarán receptando los votos en cada Junta. “Ustedes son guardianes de la democracia”, afirmó. En este contexto resaltó la importancia de cumplir con esta tarea cívica.

    Confirmado.net / CNE