Asamblea aprobó la Ley Orgánica de Cultura

 

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves con 82 votos afirmativos y 18 abstenciones, la Ley Orgánica de Cultura. La normativa crea el Sistema Nacional de Cultura para potenciar la acción pública en el cuidado del patrimonio y el fomento de la creatividad de manera integral y en todos los territorios. También reconoce los derechos laborales de los artistas y gestores culturales.

En la Ley Orgánica de Cultura se establece la creación de un fondo de fomento para las artes, la cultura y la innovación. El cambio es que el fondo asignará recursos de carácter no reembolsables. Entre los cambios también se incluyó a las personas en condición de movilidad humana como beneficiarios de la ley y se estableció una certificación de competencias para los actores culturales.

En la sesión 411, el asambleísta Virgilio Hernández hizo varias puntualizaciones sobre el régimen laboral pues, según explicó, a través de esta normativa no se puede generar un régimen especial para los gestores culturales que ya están formalizados. Además, el legislador hizo notar que se establece un régimen de sanciones, pero no existen artículos que indiquen un mínimo procedimiento sancionador, lo cual para Hernández, la volvería inconstitucional. «La persona no tiene derecho a impugnar y seguir el debido proceso en caso de que se establezca una sanción, por lo que para salvar un tema de inconstitucionalidad, deben establecerse artículos de un procedimiento sancionador».

Antes de la aprobación de la ley, Ponce dio lectura de los artículos que se modificaron respecto al borrador que se debatió a inicios de octubre. Entra las modificaciones más importantes está la eliminación del capítulo tres que establecía un impuesto del 10% al precio de las entradas de películas extranjeras que se proyecten en el país. En el articulado final quedó establecido que se crearán nuevos mecanismos para el fomento de recursos en el sector cultural.

Confirmado.net / Asamblea Nacional

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.