Alcalde Mauricio Rodas recorrió la fábrica de dovelas del Metro de Quito

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) comunica a la ciudadanía que el día martes 08 de noviembre el Alcalde Mauricio Rodas Espinel realizó un recorrido por la fábrica de dovelas del Metro de Quito, ubicada en la calle Isaac Albéniz y Av. Amazonas, al norte de la ciudad.

Las dovelas son piezas en forma de anillos hechas de hormigón armado, las cuales recubrirán el interior del túnel del metro, dando forma definitiva al mismo.

Al ser estructuras que por primera vez se construyen en nuestro país, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito coordinó y generó la capacitación y la transferencia de conocimiento para que talento humano ecuatoriano pueda ejecutar estas funciones.

Los anillos de hormigón están compuestos de 7 partes denominadas piedras, las que se unen y lo conforman. Para los 22 kilómetros del túnel se harán 14 mil anillos, es decir que se fabricarán 98 mil piedras.

Para la construcción de la línea 1 del Metro de Quito se han instalado dos fábricas de dovelas. Una en el norte, en el Fondo de Saco (Isaac Albéniz y Av. Amazonas), y otra en Quitumbe. Cada fábrica producirá 15 anillos por día, lo que equivale a 22, 5 metros diarios.

Las dovelas serán colocadas por la tuneladora conforme vaya avanzando en la excavación del túnel.

Recordemos que las tres tuneladoras ejecutarán un total de 19,2 km y trabajarán de forma simultánea desde la Estación de Solanda y El Labrador, realizando los siguientes tramos:

·          Tuneladora 1: tramo Solanda – La Alameda (8,1 km)

·          Tuneladora 2: tramo El Labrador – La Alameda (7,5 km)

·          Tuneladora 3: tramo Solanda – Pozo de extracción entre la Morán Valverde y Quitumbe (3,6 km)

Se prevé que las tuneladoras realicen la excavación en 22 meses, sin incluir el montaje y desmontaje de las máquinas. Para cumplir con estos plazos, se estima un rendimiento medio de unos 400 metros al mes por cada tuneladora.

Confirmado.net / Municipio de Quito

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: