Muestra en España rinde homenaje al investigador y naturalista guayaquileño, Pedro Franco Dávila, y al rey Carlos III

    El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) celebra su 240 aniversario con la inauguración de la exposición: “Una colección, un criollo erudito y un rey. Un gabinete para una monarquía ilustrada”. Una muestra que rinde homenaje al investigador y naturalista guayaquileño, Pedro Franco Dávila, y al rey Carlos III, dos personajes clave en la creación y protección del Real Gabinete de Historia Natural, origen del actual MNCN, que tuvieron además un papel fundamental en el impulso de la ciencia en España.

    La exposición fue inaugurada hoy a las 19h00 en la sede del Museo en Madrid, con un acto solemne que fue presidido por el director del Museo, Santiago Merino, la Vicepresidenta de investigación técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Cristina de la Puente, el comisario de la exposición, Javier Sánchez, la Secretaria de Estado de investigación, Carmen Vela y el Consejero de Cultura de la Embajada de Ecuador, Juan Carlos Coellar.

    En su intervención las autoridades destacaron la importancia de los museos en la transmisión del conocimiento a los ciudadanos, así como la importante labor del guayaquileño Pedro Franco Dávila como primer director del Real Gabinete de Ciencias Naturales, que diera origen al actual museo, dando así un especial empuje a la investigación de las ciencias en España.

    Por su parte el Consejero de la Embajada de Ecuador, Juan Carlos Coellar, resaltó, a propósito de los aportes a España del guayaquileño Pedro Franco Dávila y del quiteño José Mejía Lequerica, la histórica relación de hermandad que unen al pueblo español con el pueblo ecuatoriano. “Esta exposición viene a contribuir al fortalecimiento de esa relación y a potenciar ese intercambio de conocimiento en el que también participará la comunidad ecuatoriana residente en España”

    En la muestra se podrá ver una maqueta que refleja la vida y costumbres de Guayaquil en 1.730, ciudad donde nació el investigador Pedro Franco Dávila, una obra inédita del maquetista guayaquileño, Carlos Bermúdez Marín, que ha sido posible traer a España con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador y su Embajada en España. Además se podrá visitar la vitrina del Tesoro del Delfín, con una pieza elaborada a base de cristal de roca, cuarzo hialino y oro, pertenecientes a la Colección del Tesoro del Delfín del Museo Nacional del Prado, entre otras piezas destacadas.

    Además para acercar la muestra a los niños se han creado diferentes recursos que capten su atención: un cómic explicativo, un guiñol, o un diorama de plastilina que recrea el momento en el que el Real Gabinete de Historia Natural abrió sus puertas al público. También habrá visitas teatralizadas dirigidas a todos los públicos.

    Ámbitos de la exposición

    La muestra está dividida en tres ámbitos. El primero invita a conocer la figura del investigador Pedro Franco Dávila, un erudito procedente de Guayaquil, Ecuador. Su infancia en Sudamérica, su posterior estancia en París, donde estudió y formó su gabinete, y su vida en la capital española, periodo en el que dirigió el Real Gabinete de Historia Natural por encargo del monarca Carlos III, hasta su fallecimiento en 1786.

    En el segundo ámbito se relata el impulso que el Real Gabinete de Historia Natural dio a la ciencia en España a través de las expediciones y envíos realizados para enriquecer las colecciones. Finalmente, en un tercer ámbito, se muestra el papel del rey Carlos III, amante de las ciencias naturales, protector y valedor del Real Gabinete tras su adquisición.

    Esta exposición quiere dar a conocer al público y al mundo académico cómo fue la creación del Real Gabinete, que contó con múltiples apoyos de las élites ilustradas, la importancia que tuvo en el desarrollo de la historia natural en España y lo que supuso en la política ilustrada de Carlos III”, señaló Javier Sánchez Almazán, comisario de la muestra.

    La exposición, que se podrá visitar hasta el 9 de mayo de 2017, ha contado con la colaboración de la Embajada del Ecuador en España. Por su parte, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de América y el Museo Naval de Madrid han prestado piezas que pertenecieron al Real Gabinete de Historia Natural, y el Museo del Traje ha proporcionado complementos de vestuario del siglo de las Luces.

    Confirmado.net / Embajada de Ecuador en España

    - Publicidad Bottom Ad -