La Defensa de los Derechos de los trabajadores, un legado de Fausto Cayambe

    - Advertisement Article Top Ad -

    Fausto Cayambe Tipán, legislador desde 2013, formó parte del Consejo de Administración Legislativa y de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, espacio desde el cual impulsó y contribuyó en leyes en defensa de los derechos de los trabajadores, como la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar; de Protección del Trabajo y Empleo Juvenil, Cesantía y Seguro de Desempleo.

    Fausto Cayambe fue un permanente fiscalizador de las causas sociales y abusos contra los trabajadores. Además, lideró y luchó contra los paraísos fiscales y la fuga de capitales nacionales por parte de funcionarios públicos y empresarios privados

    Desde el 2013 al 2015, período en el que fue coordinador del Boque PAIS, fue fundamental su participación y liderazgo para la aprobación de importantes leyes como el Código Orgánico Integral Penal.

    Justicia Laboral

    - Advertisment Article Inline Ad -

    La Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar es una de las normas impulsada por Fausto Cayambe. Hizo importantes aportes como la incorporación de la figura del Consejo Nacional del Trabajo, cuyo objetivo es crear un espacio de diálogo sobre la política pública y las regulaciones de la política laboral, así como la eliminación del contrato a prueba para garantizar la estabilidad laboral.

    La norma fomenta la estabilidad laboral, el contrato a plazo indefinido hoy es la regla general en materia de contratación, con las excepciones determinadas por la ley; además se elimina el desahucio por parte del empleador: la relación laboral será permanente en el tiempo y podrá terminar solo por las causales determinadas por la ley.

    Como parte de esta ley Fausto Cayambe impulsó la afiliación de la amas de casa a la seguridad social con el fin de garantizar una vejez digna.

    Promoción al trabajo juvenil y seguro de  desempleo

    También fue uno de los promotores de la Ley de Protección del Trabajo y Empleo Juvenil, Cesantía y Seguro de Desempleo. Con ella se impulsa el primer empleo; garantiza las pasantías de los estudiantes del último año de las universidades del país sin que se menoscaben derechos laborales, para cual el Estado asume el aporte al Seguro Social.

    ISFFA

    En la Ley de Fortalecimiento del Régimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional Fausto Cayambe propuso  que en la conformación del Consejo de Directivo esté garantizada la presencia del Estado como único empleador y también el mayor protagonismo de los militares y policías de tropa en servicio pasivo.

    La norma busca equidad y justicia social en el régimen especial y sostenibilidad en el tiempo.

    Enmienda

    La enmienda constitucional fue otro de los temas que promovió el legislador. Aquí defendió el derecho a organización de todos los servidores públicos “La Constitución no está escrita en piedra, evoluciona conforme progresan los estados y sus ciudadanos” indicó.

    Como integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL), escuchó las peticiones de múltiples organizaciones, entre ellas, varias comunidades de Sucumbíos y Orellana, quienes expresaron su deseo de contar con escrituras individuales, para acceder a créditos para vivienda y producción.

    Confirmado.net / Asamblea Nacional

    - Advertisement Article Bottom Ad -