Inglaterra, Estados Unidos, Panamá, Canadá, España y Francia retiraron este jueves la visa de ingreso a esos países a los 17 presuntos implicados en el caso de corrupción de la petrolera estatal Petroecuador y a sus familiares, así lo confirmó el ministro del Interior, José Serrano.
“Es la revocatoria y la anulación inmediata de las visas que actualmente estaban en vigencia”, señaló Serrano en una rueda de prensa en la capital ecuatoriana y agregó que las personas que “hayan ingresado previo a la revocatoria, una vez que se termine el tiempo o caduquen las visas, entraran en una situación de irregularidad”.
El Ministro también agradeció a esos países por la asistencia penal que están dando a Ecuador para el envío de información sobre transferencias en cuentas, documentos, entre otras cosas.
Respecto al pedido de Difusión Roja a la Interpol, Serrano manifestó que en las próximas horas estarán en el sistema las órdenes de captura internacionales para los ocho presuntos implicados.
La noche del viernes pasado, con apoyo de grupos de élite de la Policía, se realizaron operativos de incautación de bienes de 17 presuntos sindicados en el delito de cohecho en las ciudades de Quito, Guayaquil y Esmeraldas.
Al menos 5 empresas, 7 residencias en zonas exclusivas, 5 vehículos, 2 departamentos, 2 oficinas y terrenos fueron incautados en las acciones dispuestas por la jueza Karen Matamoros, que lleva el caso.
Las autoridades realizan investigaciones, además, para localizar otros 50 vehículos, entre estos 30 de lujo para ponerlos a órdenes de la justicia.
En este caso por el delito de cohecho por contrataciones en la repotenciación de la refinería de Esmeraldas están involucrados el exgerente de Petroecuador Álex B. y el exministro Carlos P.Y., este último se encuentra prófugo.
Confirmado.net / Andes