El Festival de Artes de Loja pondrá en escena a 29 grupos nacionales y 15 internacionales durante once días

    - Advertisement Article Top Ad -

    El ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Raúl Vallejo, y el director del festival, Patricio Vallejo Aristizábal, realizaron la presentación oficial del Primer Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2016 (FIAVL) en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC), de la ciudad de Guayaquil.

    Allí explicaron que el acto inaugural del Festival está programado para el 18 de noviembre en el nuevo Teatro Benjamín Carrión que tiene capacidad para 900 personas y que fue construido por el Gobierno Nacional con una inversión de alrededor de 24 millones de dólares.

    El director del FIAVL explicó que el Festival reúne a más de 300 artistas en escena de 12 países y que dentro de la programación del evento se incluyen 29 obras nacionales: 20 escogidas por un proceso de curaduría, siete por invitación directa y dos de creación en residencia con artistas lojanos.

    Las autoridades se reunieron este jueves con la prensa quiteña para hablar sobre la programación y sobre las posibilidades que tienen los visitantes para acudir a Loja y alojarse en la ciudad del 17 al 27 de noviembre cuando se desarrolla el festival.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    “El FIAVL es la nueva leyenda de la ciudad, esta nueva leyenda procura un encuentro vivo que no se ha hecho antes. Es recurrente escuchar que la danza, el teatro, las artes circenses están sucumbiendo en manos de los grandes eventos de la industria del entretenimiento pero paradójicamente justo en el momento en que esta industria del entretenimiento arrecia en el planeta aparecen nuevos actores, dramaturgos, bailarines y la danza, el mimo, la dramaturgia no muere”, dice Vallejo Aristizábal.

    En el Festival participarán 15 grupos extranjeros, entre ellos Odin Teatret, de Dinamarca, uno de los grupos más famosos del mundo que ha renovado el arte escénico contemporáneo; Eric Butron, actor de espectáculos y comedia galardonado en el Festival de Avignon, el grupo de teatro colombiano la Candelaria que cuenta con 45 años de tradición artística, que junto a los peruanos Yuyachkani son un referente del teatro latinoamericano.

    En cuanto a los artistas nacionales se incluyen la Compañía Nacional de Danza, que junto a la Orquesta Sinfónica de Loja abrirán el FIAVL con la obra “La Consagración de la primavera”; la artista Beatríz Parra participará con “Serva Padrona”; mientras que El Pez Dorado presentará el “Retorno y mujer corriendo en un campo de flores”.

    Por su parte, la Corporación Cultural la Rana Sabia estará con la obra “1822, Crónica subyugante de una batalla” y Los Chigualeros, con homenaje a Segundo Quintero. La programación completa está disponible en la web oficial www.festivaldeloja.com.

    Se trata de una fiesta que movilizará a Loja durante once días con actividades paralelas como comparsas que se tomarán las calles y plazas de la ciudad, recitales musicales, eventos gastronómicos, talleres de formación artística, entre otros.

    “Miremos este encuentro como un evento que produce un encuentro vivo. Durante 10 días vamos a festejar a la vida a través del encuentro de miles de espectadores lojanos y de resto del país y de los países hermanos y vecinos que van a venir”, resaltó el director del festival quien hizo una invitación a todos para visitar Loja del 17 al 27 de noviembre.

    “Les invito a que nos acompañen, a que nos empujen, a que se unan a la convicción de estos cientos de personas que estamos moderando, elaborando esta nueva leyenda el primer festival de Artes vivas de Loja”, finalizó.

    Para el Festival, también se han armado paquetes turísticos, a los que se pueden acceder a través de las páginas www.primeroecuador.com.ec y www.viajaprimeroecuador.com.ec en alianza con la línea aérea Tame que ofrece pasajes con precios accesibles.

    En este sentido el ministro Vallejo señaló que la idea es que durante los días que dura el festival se aproveche para hacer turismo interno y que por eso se están implementando facilidades para que turistas de todas las provincias se movilicen a Loja y para que se hospeden bajo Hosusing o carpas instaladas en varios sitios de la ciudad.

    “El Municipio de Loja ha trabajado con personas que quieren alquilar un cuarto en su casa, hay más de 100 personas inscritas en esa oferta, de igual manera se va a poner carpas para aquellos que les gusta el turismo mochilero, a veces estudiantes que van en grupos y pueden alojarse en estas carpas que tienen todas las comunidades”, explicó.

    Confirmado.net / Andes

    - Advertisement Article Bottom Ad -