Institutos Técnicos y Tecnológicos Superiores certificarán las competencias de las personas formadas empíricamente

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt), suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC) y con el Centro de Educación Continua del Instituto de Altos Estudios Nacionales (CEC-IAEN).  El objetivo del acuerdo será fomentar la capacitación continua para así viabilizar el proceso de certificación de cualificaciones para los servidores públicos y otros sectores a nivel nacional.

Lorena Araujo, subsecretaria general de la Senecyt, manifestó que el convenio permitirá que los Institutos Técnicos y Tecnológicos Superiores sean quienes reconozcan las competencias, conocimientos, desempeños, destrezas, aptitudes, y habilidades de las personas empíricamente formadas, lo cual se realizará conforme a un estándar ocupacional. Explicó que este proceso facilitará la incorporación y movilidad de estas personas en el mercado laboral.

Analía Minteguiaga, rectora (e) del IAEN, mencionó que el acuerdo es clave para posibilitar la certificación e informó que para dar la oportunidad de obtener un reconocimiento formal esta entidad coloca a disposición de la ciudadanía los perfiles en: Gestión de la Planificación Estratégica de Talento Humano; Patrocinio y Representación Judicial; y Contratación Pública.

Por su parte, Ana Ruiz, titular de la SETEC, comentó que desde enero de este año se inició el desafío por activar un sistema coherente para el ejercicio efectivo de las competencias relacionadas con el reconocimiento, acreditación, normalización, evaluación y certificación de cualificaciones profesionales. “Desafió que ahora tiene una directriz y fundamento claro”, agregó.

Confirmado.net / Senecyt,

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: