close

Economía de China crece 6,7% en tercer trimestre y se estabiliza

no thumb

El Producto Interno Bruto (PIB) de China creció un 6,7 % interanual entre julio y septiembre de 2016, con lo que se mantuvo estable respecto al segundo trimestre y alimentó las esperanzas de que se logre el objetivo marcado para este año.

Según los datos publicados este miércoles por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE), la cifra se mantuvo dentro del rango establecido por el gobierno de entre el 6,5 y el 7% para 2016.

Sobre una base trimestral, la economía creció un 1,8 % respecto al segundo trimestre. El PIB se expandió un 6,7 % interanual entre enero y septiembre de 2016, hasta alcanzar los 52,997 billones de yuanes (7,87 billones de dólares).

El portavoz del BNE Sheng Laiyun dijo que la economía de China creció de forma estable, logró progresos y mejoró la calidad como resultado de que la demanda agregada se expandió de forma apropiada, de la reforma estructural por el lado de la oferta, de la anticipación de desarrollo positiva y del fomento acelerado de nuevos motores.

La estructura de la industria y la demanda continuó mejorando en los primeros tres trimestres. Los datos del miércoles mostraron que el valor añadido del sector terciario supuso el 52,8 % del PIB del país, 1,6 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

El consumo contribuyó con un asombroso 71 % al crecimiento económico en los primeros tres trimestre, un total de 13,3 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

La producción agrícola permaneció estable con 139,26 millones de toneladas de producción agrícola veraniega, el segundo mejor desempeño estacional de la historia, con expectativas de una buena cosecha para este otoño.

La producción industrial de China creció un 6% durante los primeros tres trimestres del año, debido mayormente al sólido desempeño de los sectores de alta tecnología y fabricación de equipos, según los datos del BNE.

La producción industrial se emplea para medir la actividad de determinadas grandes empresas con una facturación anual de al menos 20 millones de yuanes.

Las ventas al por menor de artículos de consumo en China aumentaron un 10,4 % interanual en los primeros tres trimestres del año, por encima del crecimiento del 10,3 % registrado en la primera mitad de 2016, debido a las cifras de las ventas en internet.

La inversión en activos fijos de China (IAF), que incluye el capital destinado a las infraestructuras, los bienes inmobiliarios, la maquinaria y otros activos físicos, creció un 8,2 % interanual en los nueve primeros meses de 2016, cifra que representa una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto a la del periodo entre enero y junio.

El crecimiento de la IAF de septiembre llegó al 9 % interanual, en comparación con el 8,2 % de agosto.

Finalmente, la inversión en el sector inmobiliario de China se incrementó un 5,8 % interanual en los primeros nueve meses del año, por encima del 5,4 % registrado en los primeros ocho meses de 2016 y del 5,3 % del periodo enero-julio.

China bate récord en subida de precios de gasolina y gasóleo

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo planificador económico del país, anunció este miércoles que subirá los precios de la gasolina en 355 yuanes (52,73 dólares) por tonelada y del diésel en 340 yuanes por tonelada (50,48 dólares).

Esta es la séptima subida de los precios de los combustibles desde el inicio del año y la mayor de la serie, indica la comisión. El ajuste, que entrará en vigor el jueves, detalla la CNDR.

La subida se atribuye fundamentalmente al recorte de la producción de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según un informe del planificador económico.

La CNDR instó a las “tres grandes de China”, la China National Petroleum Corporation (CNPC), la China Petrochemical Corp (Sinopec) y la China National Offshore Oil Corp. (CNOOC), a que adecúen la producción y distribución en consonancia a los cambios para mantener la estabilidad del mercado.

La producción de petróleo crudo de China cayó un 9,9 % internacional en agosto, el descenso más evidente desde 2003, según los datos recientes del Buró Nacional de Estadísticas.

Las importaciones, por el contrario, han mantenido una tendencia ascendente desde el año pasado, cuando se dio permiso a las refinerías privadas para importar crudo.

Confirmado.net / Xinjua

A %d blogueros les gusta esto: