‘Alba’ representará a Ecuador en los Premios Goya

    ‘Alba’, ópera prima de Ana Cristina Barragán, gustó en España. Y es que después de recibir la Mención Especial del Jurado Horizontes Latinos en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, hoy se ha anunciado oficialmente su participación en los Premios Goya 2017. Junto a ‘Alba’, otras quince películas de la región competirán por el galardón de Mejor Película Iberoamericana (http://bit.ly/2e6ar3H). La gala madrileña es considerada una de las alfombras rojas más importantes del mundo.

    Antes de que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España aceptara a ‘Alba’ en competencia por el Goya, en nuestro país se dio un proceso de selección entre el Consejo Nacional de Cine (CNCine) y la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador (ACEC). La Academia ecuatoriana conformó un comité, integrado por siete personas, que definió por votación la película cuyo nombre sería propuesto a la Academia española. Coordinador de este comité fue el director de cine Alfredo León (@aleonleon).

    Para el equipo de ‘Alba’ no son las únicas buenas nuevas. Durante todo octubre la película ha pasado por una docena de encuentros cinematográficos en un increíble vaivén intercontinental. Hoy será exhibida, en su primer pase, en la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Chicago. Ana Cristina Barragán compite en la sección Nuevos Directores (http://bit.ly/2e68dii) y disputará el galardón con otros catorce cineastas. Ella está ya en Chicago para presentar la película. También para hoy, la cinta atraviesa el Atlántico y se exhibirá en la sección Vistas Latinas del Festival de Osnabrück, en Alemania (http://bit.ly/2eyrVXo).

    En nuestra región, ayer ‘Alba’ tuvo su primer visionado en el Festival Internacional de Cine de las Alturas, en Jujuy al que asistió Pablo Aguirre coprotagonista de la película. En este festival argentino participan dos películas ecuatorianas: ‘Alba’ en el apartado de ficción, y ‘Territorio’, de Alexandra Cuesta, en documental (http://bit.ly/2dCi7Yi). Regresando a Europa, faltan apenas dos días para conocer los resultados de la 43 edición del Film Fest Gent, el festival más importante de Bélgica, que se desarrolla todos los años en la ciudad de Gante. ‘Alba’ participa en la sección competitiva Global Cinema (http://bit.ly/2dYeuOT).

    Lo que resta de octubre es ajetreado para ‘Alba’. La Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo abre desde mañana su cuadragésimo aniversario, y en él recibe a ‘Alba’ en la sección competitiva Nuevos Directores (http://bit.ly/2eiocuz). Jueves también será el día de apertura de otros dos festivales en los que el filme ecuatoriano tiene sala: en el FENAVID de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y en el Cambridge Film Festival, en Inglaterra.

    También mañana ‘Alba’ consolida su presencia en tres continentes, pues con el inicio del Festival de Cine de Bombay se abre la vitrina asiática para la película ecuatoriana. Allí, la cinta forma parte de la Competición Internacional, junto a otros once títulos, cuatro de los cuales son latinoamericanos (http://bit.ly/2dbXOor).

    Aquí no termina el circuito de festivales y muestras de octubre. El día 22 ‘Alba’ tiene funciones no competitivas en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en la Muestra de Cine Iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria. Ya en la última semana del mes, del 24 al 29, participará junto a otras películas nacionales en la VI Semana de Cine Ecuatoriano de París, en el Instituto Cervantes de esa ciudad (http://bit.ly/2dSCIxa). Concomitantemente, el 24 y el 28, regresa a Alemania para su exhibición en el Festival de Largometrajes del Lakino, el festival berlinés dedicado al audiovisual latinoamericano (http://bit.ly/2dPEAD3). En noviembre y diciembre, y todo 2017, ‘Alba’ seguirá su recorrido por festivales y muestras.

    El esperado estreno en salas del Ecuador será este viernes 28 de octubre

    Confirmado.net / Noticias Alba
    - Publicidad Bottom Ad -