Presidente de Honduras condecoró a Lenin Moreno

    - Advertisement Article Top Ad -

    El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condecoró el lunes en Tegucigalpa al ex Vicepresidente de Ecuador y ex Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, Lenín Moreno, en reconocimiento a sus aportes a la promoción y defensa de las personas con discapacidad en el país centroamericano y el mundo.

    Quito y Tegucigalpa mantienen una activa cooperación técnica en la formulación y ejecución de planes a favor de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, lo que ha permitido la instrumentación a partir de agosto de “Honduras para Todos”, un programa de inclusión social para personas con discapacidad que busca la protección de sus derechos y su plena participación en la sociedad.

    “Usted ha iniciado una cruzada en el continente americano, en el mundo. Nuestra aspiración es que no sea un programa del gobierno (Honduras para Todos), es más queremos que sea un programa de la sociedad hondureña”, aseguró Juan Orlando Hernández. “Quiero que sepa, que como ciudadano del mundo que usted es, que ha sembrado una semilla, que en Ecuador es un árbol frondoso. En Honduras va en esa misma dirección”.

    El programa hondureño capitalizó las experiencias de la misión “Manuela Espejo” que lideró Moreno en Ecuador, en aspectos como la investigación social y clínica para registrar a las personas con discapacidad, la entrega de ayudas técnicas y otras acciones, incluido el tamizaje neonatal que permite detectar desde el nacimiento de los niños los riesgos de padecer cualquier tipo de discapacidad.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    “Sí es posible devolver la dignidad. No a las personas con discapacidad, pero sí a la sociedad que miserablemente los ha excluido (…) Que nadie se quede atrás”, aseguró Moreno al agradecer el reconocimiento impuesto por el mandatario. “Las personas con discapacidad tenemos tanto que aportar a la sociedad. Gracias por haber acogido nuestra experiencia, nuestra propuesta”.

    La condecoración Francisco Morazán en el grado de Comendador, instaurada en 1941 en conmemoración del primer centenario de la muerte del paladín y héroe general Francisco Morazán (1792-1842), fue entregada en la Casa Presidencial de Honduras.

    En el marco de su visita de dos días, Moreno igualmente visitará este lunes, a partir de las 19:00 (hora local) la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano para reunirse con las autoridades y comunidad académica. En el centro de estudios, en el que se encuentran cursando 393 ecuatorianos, el ex Vicepresidente de Ecuador dictará una conferencia.

    Confirmado.net

    - Advertisement Article Bottom Ad -