Conversatorio sobre Turismo Sostenible en la nueva agenda Urbana

    - Advertisement Article Top Ad -

    Hoy, dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (Hábitat III), se desarrolló un conversatorio sobre el turismo dentro de la nueva agenda urbana.

    Dentro de este conversatorio participaron el Ministro de Turismo, Fernando Alvarado; los representantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Marcio Favilla y Alejandro Varela;  Dr. Ko Koens, Profesor de la Universidad NHTV Breda de Ciencias Aplicadas de los Países Bajos; Elkin Velásquez, Director de la Oficina Regional de la ONU; Daniel Avecilla, Presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador; Sergio Escobar, Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín; y Francesco Bandarin, Subdirector de Cultura de UNESCO.

    En esta agenda se expusieron los avances de Turismo Sostenible en el mundo, además se resaltó la importancia que tiene esta actividad, en el desarrollo de ciudades. El Ministro de Turismo aperturó la charla señalando que la premisa de este macroevento es generar ideas y construir propuestas alrededor de cómo hacer turismo sostenible.

    “Un turismo que involucre al ciudadano y su deseo de construir país, de potenciar ciudades desde la infraestructura, que sea un instrumento de desarrollo donde se integren plenamente las agendas nacionales, regionales y mundiales; sin dejar de lado el concepto de turismo integrador de saberes culturales, turismo inclusivo y accesible” indicó el Ministro Alvarado.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Marcio Favila, de la OMT, expuso que el “turismo es un motor importante para el desarrollo de las ciudades, ya que se requiere de infraestructura, industrias y servicios”. En esta línea argumentó que 1 de cada 11 trabajos son creados en el mundo -directa o indirectamente- por el turismo y  que la actividad representa el 10% del PIB mundial. Dijo además que “una ciudad que no es buena para sus habitantes no lo es para el turista”.

    El Director de la Oficina Regional de la ONU, Elkin Velásquez, contó al público de la conversación que tuvo con el taxista que lo trasladó al sitio de la conferencia, quien le pidió que diera la bienvenida a Quito, “la capital más segura de Latinoamérica”. Esta anécdota fue parte de su análisis sobre la contribución que puede tener el turismo, en la implementación de la nueva agenda urbana.

    El Subdirector de Cultura de UNESCO, Franceso Bandarin, inició su ponencia mencionando que Quito fue la primera ciudad en ingresar al listado de Patrimonios Culturales en 1978; al igual que lo hizo Galápagos, pero en el listado de Patrimonios Naturales. Expuso la problemática de que existirá una reducción de inversión para patrimonio cultural, debido a que los estados están entrando en crisis, ahí indicó el papel importante que tendrá el turismo: “es la industria que más crece en el mundo” y por ende “podrá suplir esta baja”.

    La charla magistral estuvo a cargo del Dr. Ko Koens. Empezó mencionando que le intriga que esta fuese la única charla sobre turismo, en el evento oficial de Habitat, “tomando en cuenta la importancia de la actividad en el desarrollo”. Expuso varios casos de estudio en los cuales se demostró que el turismo puede reactivar las economías de barrios y comunidades alejadas, tales como el caso de Liverpool, que tras la intervención a varios sectores, recibe turistas londinenses.

    El Dr. Ko Koens finalizó su exposición, alentando a que el turismo actúe donde pueda tratar y solucionar temas sociales. “El pensamiento que se ha creado (turismo sostenible) puede contribuir bastante al desarrollo de ciudades, hay que demostrar que es el caso y trabajar con otros actores clave”, puntualizó.

    Confirmado.net / Ministerio de Turismo

    - Advertisement Article Bottom Ad -