Sentenciados por el 30S se disculparon con la ciudadanía y recibieron indulto presidencial

    - Advertisement Article Top Ad -

    En el Centro de Detención Provisional (CDP) de Quito, Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia Derechos Humanos y Cultos, ejecutó las boletas de libertad de Marco Torres, Víctor Erazo y Carlos Cordonez, quienes fueron sentenciados por destrucción a los bienes públicos el 30 de septiembre del 2010 (caso 30 S).

    La ministra Zúñiga indicó que una vez que se cumplió con lo que establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos emitió el informe favorable para la concesión del indulto por parte de la Presidencia de la República. Requisito fundamental para aquello era el que los sentenciados ofrecieran las disculpas públicas por los daños ocasionados durante el 30S.

    Ese requisito se cumplió y por ello, Víctor Erazo quien fue sentenciado a cuatro años de privación de libertad por destrucción de los bienes públicos de las inmediaciones de Ecuador TV, en carta enviada a Rafael Correa, presidente de la República dijo: “… solicito a usted se sirva otorgarme el Indulto Presidencial, para poder recuperar mi libertad, a la vez, que hago públicas mis disculpas, a la ciudadanía y en especial a los personeros y colaboradores del Medio Público Ecuador TV”. Erazo se ratificó en el contenido de la carta y pidió disculpas por el bien de la reconciliación nacional.

    Marco Torres fue sentenciado a un año de privación de libertad, en el pedido de disculpas expresó su “arrepentimiento por los hechos suscitados y pido disculpas a la sociedad ecuatoriana representada por su autoridad como jefe de Estado y a la administración Pública”.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Mientras que Jorge Cordonez Chazo, sentenciado por incitación a la rebelión pública, tuvo una pena de tres años de prisión. Él reconoció su participación en los hechos sucedidos el 30 de septiembre del 2010 en las inmediaciones del Ministerio de Defensa, sector la Recoleta, “en donde di declaraciones a la prensa con las cuales incité a la rebelión pública».

    Los tres sentenciados permanecían en el Centro de Rehabilitación Social Nro 4, en Quito, hasta este 14 de octubre que recibieron la boleta de excarcelación por parte de Ledy Zúñiga Rocha. Los indultos fueron concedidos a través de los decretos ejecutivos 1204, 1205 y 1214.

    El dato:

    Entre el 2015 y lo que va del 2016 se han concedido más de 20 indultos, entre las razones están las humanitarias, por mérito académico, varios casos por tráfico de combustible en zonas de frontera y casos del 30S.

    Confirmado.net / MJ

    - Advertisement Article Bottom Ad -