Santo Domingo se sumó al programa “Misión Educación, Cero Drogas”

    - Advertisement Article Top Ad -

    Con el objetivo de erradicar las drogas de las instituciones educativas del país, hoy en la ciudad de Santo Domingo se puso en marcha el programa “Misión Educación, Cero Drogas”, en la que 1500 personas estuvieron presentes para conocer en detalle el proceso a seguir de esta estrategia impulsada por el Ministerio de Educación (MinEduc) y así fomentar la corresponsabilidad de todos los actores que forman parte de la comunidad educativa.

    La jornada se vivió en un ambiente dinámico y motivador con la participación de estudiantes de diferentes instituciones quienes con actividades artísticas y culturales deleitaron al público haciéndolo interactuar en cada presentación que realizaban. Las actividades deportivas también fueron parte de esta fiesta.

    Posteriormente, Augusto Espinosa, ministro de Educación explicó los pasos a seguir para que el programa sea un éxito, de esta manera compartió vivencias de estudiantes que con problemas sociales decidieron salir adelante.

    “Después de varios años me dio gusto ver a un estudiante que con muchos problemas que tenía en su entorno familiar supo salir adelante, y ahora sus sueños y sus ideas son más amplias, tuvo la valentía de enfrentar cada tropiezo sin tener que escudarse en las drogas o el alcohol”, dijo Espinosa.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Agregó que los jóvenes tienen toda la capacidad para tomar buenas decisiones y hacer realidad sus sueños en función de sus expectativas, es por ello que los adultos deben abrirles ese camino y ampliarles el panorama, ser forjadores de esos sueños. “Los ecuatorianos somos de razón y de pasión, y aquí estamos para decirle al mundo que ante las adversidades podemos salir adelante”, refirió el secretario de Estado.

    Andrea Segovia, estudiante de la Unidad Educativa Manuela Cañizares, dijo que “es importante que las autoridades junto a toda la comunidad educativa nos brinden todo su apoyo para que nuestro camino perfecto sea el estudio y así cumplir metas y sueños de ser grandes y excelentes profesionales, orgullos de nuestras familias y de quienes nos encaminaron por ser siempre positivos”, señaló.

    Francisco Martínez, docente del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), resaltó que el programa Misión Educación, Cero Drogas, va a beneficiar en gran medida a todos los estudiantes del país, “nosotros como parte de los Departamentos de Consejería Estudiantil somos los llamados a que el mismo alcance las metas propuestas en cada una de sus etapas”, resaltó.

    Por su parte, Carlos Chávez, coordinador Zonal 4 de Educación, indicó que con la puesta en marcha del programa se cuenta de manera positiva con la participación de padres, madres, estudiantes y autoridades, labor que se desarrolla de manera coordinada con otras instituciones como la Secretaría Técnica de Drogas (Seted) y el Ministerio del Interior.

    El programa está compuesto por tres fases: sensibilización, organización y puesta en marcha.

    Sensibilización.- El Ministerio de Educación y la Secretaría Técnica de Drogas (SETED) sensibilizarán a las autoridades educativas, docentes y profesionales DECE para que estos a su vez transmitan a los padres de familia y a los estudiantes la problemática sociocultural del consumo de drogas.

    Organización.- Esta fase consiste en la formación de brigadas de prevención, integradas por padres de familia, quienes voluntariamente apoyaran en la vigilancia, seguridad y prevención en los exteriores de las instituciones educativas.

    Puesta en marcha.- En esta fase, las brigadas de prevención conformadas de manera voluntaria recibirán capacitaciones por parte del Ministerio del Interior y la SETED. Las brigadas de prevención podrán asistir a las instituciones educativas al inicio de la jornada académica, durante y después de finalizada la misma.

    Confirmado.net / Ministerio de Educación

    - Advertisement Article Bottom Ad -