Año Académico 2016-2017 inicia con 44 nuevos doctores en el Claustro de UTPL

    - Advertisement Article Top Ad -

    El 4 de octubre, en sesión solemne, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) inauguró de forma oficial el Año Académico 2016-2017, evento que marca el inicio de las actividades académicas en sus dos modalidades de estudio: Presencial y Abierta y a Distancia.

    El evento se destacó por el notable número de docentes de la universidad que en el último año han obtenido un doctorado y que esta mañana se incorporaron al Claustro UTPL.

    Un total de 44 doctores (Ph.D.) pertenecientes a las cuatro áreas académicas: Administrativa, Técnica, Sociohumanística y Biológica y Biomédica, se suman a 577 docentes que actualmente forman parte de la UTPL. De esta forma, con corte al 30 de septiembre de 2016, la planta docente de la institución se conforma por lo siguientes perfiles:

    El aporte investigativo y académico que realizan los docentes UTPL a la sociedad, tanto a nivel local como nacional e internacional, se refleja en los proyectos de investigación, innovación y vinculación que desarrollan y en los artículos científicos y divulgativos que generan y que cada año permiten que la UTPL destaque entre los primeros lugares de la producción científica de universidades nacionales.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    En el 2015 la UTPL cerró el año con 125 publicaciones indexadas en Scopus y, este 2016, con corte al 4 de octubre, la universidad lleva ya 135 publicaciones indexadas en la misma base; así lo indicó Gabriel García, secretario general de la UTPL.

    Con respecto a los proyectos de investigación e innovación, se indicó que en el 2016 se encuentran en ejecución un total de 50. De la misma forma, los docentes y estudiantes de la universidad impulsan proyectos de vinculación con la colectividad, que para la convocatoria del 2016, ascienden a un total de 38 que se desarrollan en la región 7 del país.

    El evento solemne constituyó el momento oportuno para llevar a cabo, además de la incorporación de los 44 doctores y la asociación de 3 doctores del Programa Prometeo al Claustro UTPL, el reconocimiento de dos docentes de la universidad que han destacado por su aporte a la institución desde distintos ámbitos.

    Ruth Aguilar Feijoo fue una de las docentes reconocidas en el evento. Su aporte y dedicación en beneficio de la UTPL, la hizo merecedora de la investidura como Profesora Honoris Causa.

    En la resolución expedida por el Consejo Superior de la UTPL, se precisó que la investidura como Profesora Honoris Causa se realizó en razón de que la doctora “ha tenido una brillante trayectoria en la universidad desempeñándose como docente, directora del Instituto de Pedagogía, subdirectora de la Modalidad Abierta y a Distancia y evaluadora externa del CONEA, ha sido autora y coautora de varios libros y publicaciones en revistas”, entre otros aspectos.

    Por su parte, Nelson Piedra, fue otro de los docentes que se reconoció en el evento, esta vez por la condecoración al mérito científico “Clodoveo Carrión Mora” que recibió días atrás por parte del Gobierno Provincial de Loja. Piedra fue quien brindó la lección magistral denominada: “Conocimiento, know-how, información y silos”.

    Para finalizar la sesión solemne, José Barbosa Corbacho, rector de la UTPL, enfatizó en su discurso de orden la necesidad de que la investigación se vincule siempre a los estudiantes. “No estamos simplemente formando profesionales, estamos formando personas. Tenemos que entender que cada alumno es una persona que tiene sueños, y tiene sueños peculiares, a los cuales tenemos que dar respuesta y brindarles las herramientas necesarias para que ellos sean libremente los que marquen caminos en su vida.”, precisó.

    Confirmado.net / UTPL

    - Advertisement Article Bottom Ad -