Seminario internacional se realizará durante la visita de la CorteIDH a Ecuador

    En el marco del Quincuagésimo Sexto Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que se llevará a cabo en Ecuador, del 10 al 14 de octubre de 2016, los magistrados de este Organismo de protección de derechos, junto a varios expertos ecuatorianos, dictarán el Seminario Internacional “La Jurisprudencia de la Corte Interamericana y su Impacto en América Latina”.

    El evento académico tendrá lugar de manera simultánea en Quito y Guayaquil, el viernes 14 de octubre a partir de las 09h30, una vez finalizado el período de audiencias públicas.   Los temas a tratarse son: Control de Convencionalidad y Diálogo Jurisprudencial; Perspectiva de Género en la Justicia Nacional e Internacional; Derechos de las Personas Migrantes; Reparación Integral y supervisión de cumplimiento de sentencia; Derechos Humanos y Derecho Penal; y, Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales.

    En Quito, la actividad se desarrollará en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde también se cumplirán las audiencias públicas del organismo interamericano. Contará con la presencia de jueces de la CorteIDH, Corte Constitucional, cortes provinciales y Consejo de la Judicatura,  además de académicos y representantes de colectivos de defensa de Derechos Humanos quienes participarán como expositores de las conferencias magistrales.

    En la actividad que se realizará en el Auditorio de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en Guayaquil, participarán Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Humberto Sierra, Raúl Zaffaroni y Patricio Pazmiño,  jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de autoridades de la Función Judicial del Ecuador.

    Zúñiga recordó que la visita de los magistrados de la Corte es un acto formal y solemne, que permitirá a los asistentes conocer el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. “La visita de la CorteIDH tiene un carácter académico que  permite difundir su quehacer y jurisprudencia; y que permitirá a los participantes de las actividades programadas, conocer la metodología de las audiencias”.

    El dato:

    A partir de mayo del  2005,  cuando se instaló por primera vez una sesión extraordinaria  de la  CorteIDH fuera de su sede en Costa Rica, se realizan actividades académicas en los países sedes, enfocadas en difundir el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y , principalmente, sus alcances en los Estados miembros.

    Confirmado.net / MJ

    - Publicidad Bottom Ad -