24 de octubre entrará en vigencia el COGEP en Manabí

    - Advertisement Article Top Ad -

    El Código Orgánico General de Procesos (COGEP), con el que se tramitan casos de materias no penales, regirá en Manabí a partir del 24 de octubre. Así lo anunció hoy el Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, durante su visita a esta provincia donde cumplió una agenda de trabajo que incluyó un conversatorio con representantes de los medios de comunicación.

    La nueva legislación está vigente en el país en su totalidad desde el pasado 23 de mayo, pero en Manabí se postergó debido al terremoto de abril.

    Para la aplicación del COGEP en esta localidad, la Judicatura cuenta con 83 jueces en materias no penales, 27 unidades judiciales, 44 salas de audiencia y 4 571 casilleros electrónicos.

    Asimismo, la Escuela de la Función Judicial (EFJ) capacitó a jueces y secretarios (390 horas); a ayudantes judiciales y técnicos de ventanilla (70  horas); a más de 1 000 abogados en libre ejercicio y a estudiantes (55  horas).

    - Advertisment Article Inline Ad -

    “Manabí está en condiciones para beneficiarse con este nuevo procedimiento que elimina los trámites escritos e implementa un sistema de justicia en audiencias”, dijo el titular de la Judicatura.

    Indicó también que “el Código Orgánico General de Procesos obliga a todos a ser mejores: a  jueces, a secretarios, al Consejo de la Judicatura, a los ayudantes judiciales, a los abogados. Exige calidad y eso es un desafío”.

    En este marco, el Presidente Jalkh resaltó los avances de la reforma judicial en Manabí y destacó el incremento de jueces, que pasó de siete por cada 100 mil habitantes en el 2011, a  12 en el 2016.

    Asimismo, explicó, entre otros temas, cómo mejoró la productividad judicial, las tasas de congestión, la realización de audiencias, los acuerdos en mediación y la caducidad de prisión preventiva.

    “Hay un cambio sensible, radical, visible y medible en el sistema judicial que permitió que Ecuador reciba reconocimientos internacionales. Además, siete delegaciones de jueces peruanos visitaron el país para conocer el modelo de gestión de las unidades de flagrancia”, sostuvo.

    De su parte, el vocal Néstor Arbito hizo un balance de la aplicación del COGEP y explicó que desde mayo se han resuelto 5 475 demandas civiles. Destacó la celeridad de las causas y citó como ejemplo, un proceso Contencioso Tributario que con el sistema anterior se sentenciaba en tres años, ahora, con esta nueva legislación, se resuelve en 52 días contados a partir de la presentación de la demanda.

    Otro ejemplo de agilidad es un divorcio de mutuo acuerdo con hijos. Con el sistema anterior esto se resolvía en no menos de cuatro meses, con la norma actual, se sentencia en 27 días, a partir de la presentación de la demanda.

    Remodelación del Palacio de Justicia de Manabí

     El doctor Jalkh anunció que en noviembre iniciará la remodelación del Palacio de Justicia de Manabí, que resultó afectado durante el terremoto. Se prevé que esté listo en abril de 2017.

    Asimismo, indicó que debido a los daños provocados por el sismo, el Complejo Judicial de Portoviejo será demolido, según la recomendación de la empresa que verificó la edificación. El informe señala que el inmueble “tiene una afectación estructural muy fuerte y debe ser derrocado”.

    Según el titular del CJ, la infraestructura judicial está asegurada y en este caso, la compañía cubrirá el total de los gastos. Pero, además, el Consejo de la Judicatura iniciará acciones legales por daños y perjuicios en contra de la constructora.

    Confirmado.net / CJ

    - Advertisement Article Bottom Ad -