Los días 29 y 30 de septiembre, en la ciudad de Azogues, se realizó el Primer Taller Internacional: “Buenas Prácticas de Educación Intercultural Bilingüe para el Desarrollo del Bilingüismo en la primera infancia”, organizado por el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y la Universidad Nacional de Educación – Unae – sede del evento. El taller contó con la participación de reconocidos expertos internacionales como: Gigi Luk, profesora e investigadora de posgrados de Harvard; Luis Enrique López, lingüista destacado a nivel mundial; Elisa Loncon, experta en Educación Intercultural Bilingüe; José Luis Grosso, experto en temas de identidad cultural en América Latina, entre otros importantes exponentes de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

En este espacio de reflexión sobre EIB, se realizaron importantes debates y aportes para ser considerados en la elaboración e implementación de políticas públicas en el país en torno a: identidad cultural y su aplicación en la enseñanza, educación bilingüe para estudiantes con discapacidad, entre otros. Además, se presentaron importantes experiencias y materiales pedagógicos para ser utilizados en la enseñanza del bilingüismo en la primera infancia, como: el uso de la lengua y en neurodesarrollo en la primera infancia, etnomatemática, entre otros temas.

Durante la inauguración del taller, Andrés Arauz, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, señaló que: “El Gobierno está cumpliendo con un derecho fundamental que tienen las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, que es educarse con su propia lengua y contexto”; de la misma forma, puntualizó que es deber del Gobierno Nacional, la academia y la ciudadanía en general, realizar todos los esfuerzos que permitan promover los saberes diversos del Ecuador.

El evento de EIB se realizó en el marco del Segundo Congreso Internacional de Educación, organizado por la UNAE, desde el 28 de septiembre hasta el 1 de octubre del presente año. Al congreso se dieron cita más de 700 personas entre docentes, estudiantes, autoridades y público en general; quienes intercambiaron experiencias y conocimientos con el objetivo de favorecer el debate académico, científico, comunitario e institucional en torno a propuestas investigativas sobre la formación docente.

Asimismo, en el marco del Segundo Congreso Internacional de Educación se suscribió la carta de intención para implementar en el Ecuador un proceso nacional de evaluación de los aprendizajes en los niveles de Educación Inicial y Primero de Educación General Básica. La firma se realizó entre Harvey Sánchez, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ineval y Douglas Willms, Presidente de la Academia Internacional de Educación. Participaron como testigos de honor Andrés Arauz, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Freddy Peñafiel, Viceministro de Educación y Freddy Javier Álvarez, Presidente de la Comisión Gestora de la Universidad Nacional de Educación UNAE.

Este acuerdo generará mejoras en el desarrollo educativo de los niños de 3 a 6 años, al brindar información oportuna a docentes, padres de familia y autoridades sobre las prácticas educativas actuales y orientar acciones y políticas públicas para mejorar la educación inicial de nuestra niñez. Todas estas acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional y la Universidad Nacional de Educación están encaminadas a mejorar la calidad de la educación en el país, desde la primera infancia hasta la Educación Superior.

Confirmado.net / UNAE

- Publicidad InText -