Ecuador y Perú entregan declaración conjunta de Golfo de Guayaquil como Bahía histórica

La canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, en la reunión del gabinete del clima del Gobierno germano. Foto: Kay Nietfeld/dpa

Los Representantes Permanentes ante Naciones Unidas del Ecuador y Perú, Embajadores Horacio Sevilla Borja y Gustavo Meza-Cuadra, entregaron hoy al Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas, Miguel de Serpa Soares, el texto de la “Declaración Conjunta sobre el Reconocimiento Internacional del Golfo de Guayaquil como Bahía Histórica”, que fue firmada por los Presidentes Rafael Correa Delgado y Ollanta Humala Tasso el 23 de noviembre de 2012.

Dicho acto fue realizado en cumplimiento de lo establecido en el párrafo V de la citada Declaración Conjunta, como parte de los esfuerzos de ambos países para reforzar su cooperación, tomando en consideración que las aguas del Golfo de Guayaquil pertenecen de manera secular a cada Estado en sus respectivas áreas de soberanía y jurisdicción.

El Golfo de Guayaquil es la entrante de agua más grande del Océano Pacífico en Suramérica. La ciudad de Guayaquil que está localizada a orillas del río Guayas a unos 20 kilómetros de su desembocadura, es la ciudad más poblada del Ecuador y un importante centro de comercio con influencia nacional y regional en el ámbito político, económico y cultural.

Cabe destacar que la Declaración Conjunta evidencia el alto nivel de cooperación e integración entre Ecuador y Perú, al igual que la voluntad de ambos Estados para reforzar el trabajo conjunto en diversos ámbitos en provecho de sus  poblaciones, y, particularmente de las ribereñas del Golfo de Guayaquil en uno y otro país.

 

Confirmado.net /

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: