Procesos penal y administrativo determinarán responsabilidades en caso que investiga supuesto abuso policial en CRS Turi

    La Ministra de Justicia, Ledy Zúñiga señaló que la acción interpuesta por 13 internos del CRS Turi que habrían sido víctimas del presunto abuso policial, no era la vía para solicitar el traslado

    “Rechazamos las aseveraciones que pretenden hacer creer a la ciudadanía que los hechos suscitados en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi, el pasado 31 de mayo, responden a políticas de Estado”, aseveró Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, en rueda de prensa este 21 de septiembre en Cuenca.

    “Es el Gobierno de la Revolución Ciudadana quien inauguró en el país una verdadera rehabilitación social. La ciudadanía, sobretodo las y los cuencanos no pueden, no deben olvidar lo que era la vieja cárcel de Cuenca, donde existía hacinamiento, donde se vivía represión, donde no había ninguna posibilidad de dignificar las condiciones de vida de la población penitenciaria”.

    Sobre lo sucedido el 31 de mayo pasado en el CRS Turi, la Ministra de Justicia recordó que fueron las autoridades de esta Cartera de Estado quienes presentaron inmediatamente las denuncias respectivas ante la Fiscalía y el Ministerio del Interior, para que se tomen los acciones respectivas que permitan determinar la responsabilidad de aquellos que violentaron los protocolos claramente establecidos en el Modelo de Gestión Penitenciaria.

    “Nosotros garantizamos la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos, entre ellos los privados de libertad que se encuentran bajo la custodia del Estado y son la razón de ser del Ministerio de Justicia”.

    De su parte José Serrano, ministro del Interior, se refirió a las acciones emprendidas por el Estado para investigar, determinar responsabilidades y aplicar las sanciones respectivas, tanto en el ámbito penal como en el administrativo.

    “Tiene que determinarse la existencia del ilícito, y en el ámbito administrativo la existencia del acto o la falta grave y sobre esa base se establezcan las sanciones. Aquí hay una investigación que se ha dispuesto y que debe cumplirse a cabalidad para determinar si hay una falta grave y a los responsables de la misma. Si la falta es grave, gravísima más bien dicho, la sanción incluso puede ser la baja policial”, informó Serrano.

    Zúñiga señaló que la acción interpuesta por 13 internos del CRS Turi que habrían sido víctimas del presunto abuso policial, no era la vía para solicitar el traslado, pues esa es una competencia administrativa de la Cartera de Estado a su cargo.

    “El Ministerio de Justicia, dentro del ámbito de su competencia, trasladó a pedido de las 13 personas privadas de libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Turi hasta los CRS de Guayas, Cotopaxi y Riobamba. Momentáneamente han retornado a Cuenca, para garantizar su presencia en todos los procesos requeridos para las investigaciones”, acotó.

    Confirmado.net / Ministerio de Justicia

    - Publicidad Bottom Ad -