La Embajada del Ecuador en México informó que el poeta ecuatoriano Luis Franco González, oriundo de Santa Rosa, Santa Elena, recibió el prestigioso Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada -en su décima edición-. El poeta ecuatoriano fue seleccionado de entre 130 candidatos de 11 países por su gran calidad poética. Esta premiación se llevó a cabo con ocasión de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (26 de agosto a 4 de septiembre de 2016).

- Publicidad Inline Ad -

Durante su estadía en la Ciudad de México, el poeta ecuatoriano fue el invitado de honor de un evento de trascendental importancia para la poesía mexicana, la sesión fundacional de la Academia Mexicana de Poesía. Esta ceremonia contó con la presencia del Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vásquez; del Presidente de la Academia Mexicana de Poesía, José Manuel Recillas; y del Embajador del Ecuador en México, Leonardo Arízaga. Este evento se desarrolló en la Casa del Poeta de la capital mexicana.

En este encuentro con representantes de primer nivel, el poeta mexicano José Manuel Recillas y el poeta ecuatoriano Luis Franco González tuvieron la oportunidad de dar lectura a poemas de su autoría. El representante ecuatoriano leyó varios extractos de su poemario Fragmentos que tuvieron una gran aceptación entre el público presente.

El Embajador Leonardo Arízaga ofreció hacer llegar a la Academia Mexicana de Poesía publicaciones de poetas ecuatorianos de diferentes períodos de su historia.

“Me siento honrado de haber podido acompañar al poeta Luis Franco González quien, no obstante su joven edad (27 años), ha sido merecedor de varios premios nacionales e internacionales. Su prolífico trabajo, su gran talento e inspiración le han hecho acreedor de un nuevo reconocimiento. Triunfar en México como poeta es un logro que merece no sólo nuestro reconocimiento sino también nuestra sincera felicitación. Me alegro por Luis Franco González y estoy seguro que seguirá siendo un digno representante de la poesía de nuestro país,” recalcó el Embajador Leonardo Arízaga.

El Embajador Arízaga mencionó, además, que de manera concomitante a estos eventos, el Ecuador es el país invitado de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México que se desarrolla en Zócalo de la capital mexicana del 27 de agosto a 4 de septiembre de 2016. Hasta el momento, el Ecuador ha presentado a más de 50 representantes en diversos eventos. Se ha difundido la artesanía, gastronomía, danza, canto, música y fotografía del Ecuador junto con los avances de los derechos indígenas. Tres dirigentes indígenas (Carmen Tene, Pedro de la Cruz y Esthela Acero) dictaron charlas sobre el rol del movimiento indígena y sus aportes a la Constitución ecuatoriana y al marco normativo en general.

“La difusión de la cultura y la promoción de la imagen de la patria son parte fundamental del trabajo de nuestra misión diplomática en México que van de la mano de una intensa promoción de nuestras exportaciones, nuevas oportunidades de inversión y financiamiento a favor del Ecuador,” finalizó diciendo el Embajador Arízaga.

Confirmado.net / Embajada en México