Lenin Moreno visita campo de refugiados sirios en Líbano

    - Advertisement Article Top Ad -

    El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad, Lenín Moreno, afirmó el jueves que es indispensable el respeto de los derechos humanos y la mejora de las condiciones de vida de los refugiados sirios independientemente de su nacionalidad, religión y estatus legal, tras reunirse con expatriados en el asentamiento informal de Fayda, al este de Líbano.

    El pronunciamiento de Moreno se dio en el marco de su desplazamiento al asentamiento informal que acoge a cientos de refugiados sirios que huyeron de su país debido al conflicto que comenzó en marzo del 2011. Más de 4,5 millones de sirios se han marchado de su nación a países vecinos, un tercio de los cuales son niños y jóvenes en edad escolar. En Líbano se encuentran refugiados al menos 1,3 millones de sirios.

    Moreno, ex Vicepresidente de Ecuador entre 2007 y 2013, destacó la necesidad de atender prioritariamente a grupos vulnerables, como los refugiados con discapacidad. Acorde con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), existen 30.495 refugiados con discapacidad en Líbano. El 38% de este universo corresponde a infantes que, por ejemplo, requieren su inclusión plena en los sistemas de educación y salud.

    “Es esencial que los servicios y protección de derechos vayan a todos aquellos que lo necesitan, independientemente de la nacionalidad, religión y estatus legal. Es una cuestión de humanismo, pero más importante aún, es una cuestión de derechos humanos”, aseguró Moreno, tras departir con refugiados y voluntarios de ACNUR.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Moreno destacó la necesidad que la comunidad internacional apoye los programas de atención para los refugiados.

    El Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad destacó el trabajo realizado por Naciones Unidas en la protección de los derechos de los refugiados y alentó a los equipos desplazados en el país a intensificar sus esfuerzos para proveer asistencia humanitaria, alimentación, vivienda, educación y salud a este grupo de población y, en específico, a los que tienen algún tipo de discapacidad.

    En este sentido destacó iniciativas como la instrumentada por la Unión de Personas con Discapacidades Físicas (LPHU por sus siglas en inglés) en Baalbeck, a través de un centro que provee distintos servicios a ciudadanos sirios y libaneses.

    Bajo el auspicio del Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad, se firmará el viernes un Memorándum de Entendimiento entre la Unión de Personas con Discapacidades Físicas (LPHU) y el Eje de Influencia Cívica (CIH), en materia de construcción de alianzas y desarrollo de capacidades para la inclusión de las personas con discapacidad. El evento coincidirácon la capacitación impartida por la LPHU al personal de los 20 hoteles más grandes del país sobre modelos de negocios y turismo inclusivo.

    Con esta actividad se cerrará oficialmente la visita de Moreno al Líbano.

    Confirmado.net

    - Advertisement Article Bottom Ad -