Presidencia celebrará los 207 años del Primer Grito de Independencia con actos culturales

    - Advertisement Article Top Ad -

    Este miércoles 10 de Agosto de 2016, se cumplen 207 años del Primer Grito de Independencia y la Presidencia de la República se une a la conmemoración de esta fecha histórica con la entrega del premio Nacional “Eugenio Espejo”, recorridos teatralizados, iluminación de Carondelet, mapping, “Fanfarria militar, Gimnasia Libertaria”, pirotecnia y una feria ciudadana artesanal.

    En horas de la mañana se tiene previsto que autoridades de Estado entreguen una ofrenda floral en el Monumento a los Próceres de la Independencia, en la Plaza de Grande, y posterior a ello se realice la entrega del premio Nacional “Eugenio Espejo” 2016, en las categorías: literarias, de cultura o de las artes y científicas.

    Los actos abiertos al público iniciarán a las 15h00 con los recorridos teatralizados que, este año, están dedicados a reflexionar sobre el rol que jugó la iglesia en el proceso de independencia con los discursos de los derechos del hombre y el ciudadano, que pregonaba el obispo Cuero y Caicedo desde los púlpitos. También se rescatará la presencia de Carlos Montufar, de quien se cumplen 200 años de su muerte.

    El guión es un trabajo investigativo de la Dirección de Gestión Cultural de Presidencia junto al Grupo de Teatro ‘Ecuador entre luces y sombras’. Se tiene previsto que en este teatralizado, que se realiza por el interior del Palacio de Carondelet, participen cerca de 40 personas entre guías y actores. La actividad terminará a las 19h30.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    A las 19h00, la Sede de Gobierno se iluminará con los colores patrios y a las 19h30 y 20h00 en su fachada se proyectarán imágenes (mapping) que contarán parte del proceso libertario.

    A las 20h10 iniciarán los actos castrenses, que estarán a cargo de los granaderos de Tarqui. Primero se realizará la “Fanfarria militar”, con más de 30 músicos que montados a caballo entonarán las marchas marciales y para finalizar se realizará la “Gimnasia Libertaria”. A las 20h30 se cierra el 10 de Agosto y la Velada Libertaria con un despliegue de juegos pirotécnicos.

    Este año, esta conmemoración se extenderá al viernes 12 y sábado 13 de agosto. En estos dos días se desarrollará la feria ciudadana denominada “Por Manabí y Esmeraldas, somos tus manos Ecuador”, cuyo objetivo es ayudar a los actores de la economía popular y solidaria afectados por el terremoto del 16 de abril. La actividad está coordinada con el MIES y el Instituto de Economía Popular y Solidaria. La Plaza de la Independencia acogerá a más de 30 de estos actores desde las 9h00 hasta las 17h00 los dos días.

    Los ministerios de Cultura y de Turismo también presentarán sus puntos informativos de muestras pictóricas y promoción turística en el Palacio de Carondelet, desde el martes 9 hasta el domingo 14 de agosto.

    Los horarios de atención al público serán: Martes 9 de agosto, de 14:00 a 18:30; miércoles 10, de 15:00 a 20:30; jueves 11, de 09h00 a 18h45; viernes 12, de 09h00 a 18h45; sábado 13, de 09h00 a 22h00; y el domingo de 09h00 a 16h00.

    Confirmado.net / Preisdencia

    - Advertisement Article Bottom Ad -